Actualidad

Gobierno firma convenios en 25 áreas protegidas

Gobierno firma convenios en 25 áreas protegidas

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, informó este lunes que, el país ha firmado convenios con el objetivo de recuperar unas  25 áreas protegidas y conservación para fortalecer el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

La información, fue extendida por el presidente Abinder, en la acostumbrada Semanal con la Prensa en la Casa de Gobierno.

Argumentó que, los convenios  son dirigidos directamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los distintos sectores locales, ONGs, con asociaciones de campesinos y grupos ecológicos.

Leer: Bomberos extinguen incendio en el Parque Nacional Valle Nuevo

“El objetivo es mejorar la gestión de las áreas protegidas y facilitar la participación ciudadana en su conservación”, dijo.

“Con sectores locales, de protección, ONG, asociaciones de campesinos y grupos ecológicos, hemos hecho 25 acuerdos de comanejo y también estamos trabajando en 10 nuevos acuerdos”, indicó el mandatario.

En el espacio, el mandatario presentó la creación del Parque Nacional Hoyo del Pino, que abarca 95 kilómetros cuadrados y alberga más de 30 afluentes que alimentan el río Yuna.

El parque se encuentra en la zona de mayor riqueza hídrica del país y tiene un impacto del 70% en la producción arrocera de la República Dominicana.

Abinader también destacó los avances en la protección de espacios marinos, con una cobertura del 30.8% de los espacios marinos protegidos.

Además, se anunciaron ampliaciones en los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad, y la creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera, mediante los decretos 194-24 y 195-24, que declaran estos espacios como áreas marinas protegidas.

Igualmente, Abinder anunció varias medidas para fortalecer la defensa del Medio Ambiente, ante los peligros atmosféricos y ambientales del el país, como resultados del cambio climático.

Una de las mediadas que ha considerado, involucra el manejo integral de las cuencas hidrográficas para  garantizar aguas sostenibles a la ciudadanía y los sectores productivos del país.

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.