Nacional Noticias importante Portada

Covid-19 mata 28 en RD e infecta 719

Covid-19 mata 28 en RD e infecta 719

Santo Domingo.- Sigue este sábado en aumento el número de fallecidos por coronavirus, con ocho decesos, para un total de 28, mientras los casos confirmados ascienden a 719, con 138 nuevos, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

De los fallecimientos 4 ocurrieron en el Distrito Nacional; 4 en Santo Domingo y 13 en San Francisco; 2 en Santiago; uno en La Vega; uno en Samaná, uno en San Pedro de Macorís, y uno en Monseñor Nouel.

El ministro de Salud dijo que abrió una investigación ante la denuncia de que clínicas privadas y hospitales estarían rebotando pacientes por sospecha de que tengan el coronavirus.

De los casos confirmados en el Distrito Nacional van 321; en la provincia Duarte 65; Santiago 90; Santo Domingo 79; La Vega 33; La Altagracia 17 y San Pedro de Macorís; La Romana 13; y Hermanas Mirabal 10.

Mil 434 personas han sido descartadas por pruebas de laboratorio ya que las pruebas resultaron negativo según el boletín, número 9.

En el caso del director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas, éste murió y no está contabilizado entre los 28 decesos, ya que falleció después del corte para el boletín número 9.

Mientras que se redujeron a ocho las provincias que no tienen casos confirmados, entre ellas San José de Ocoa, Santiago Rodriguez, Pedernales, Montecristi, El Seibo, Elías Piña y Baoruco; ayer eran nueve cuando no figuraba Monte Plata que ahora figura con un caso.

La tasa de muerte subió a un 4% cuando en el boletín número 8 era de un 3%.

Rebote de paciente

En la sesión de preguntas y respuesta ayer en la video conferencia salió a relucir que algunas clínicas y hospitales están rebotando pacientes cuando llegan a esos centros a reclamar servicios.

La situación fue admitida ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró que la situación es investigada.

El rebote de pacientes se produce en medio de la crisis de salud que vive el país por el covid 19. “Ningún hospital o clínica puede rebotar pacientes cuando van a reclamar servicios”, precisó el ministro.

Sostuvo que los centros deben establecer un sistema de triaje de los pacientes y separarlos en caso de que sea necesario, para reducir el riesgo de contaminación.

Indicó que están requiriendo mayor personal para atender a esta emergencia, por lo que instó a médicos y enfermeras que están debidamente certificados ponerse en contacto con la institución.

Exhortó a los directores de hospitales que no están recibiendo insumos comunicarse con Salud para Pública solucionar esa situación.

Especuladores

El ministro de Salud Pública criticó a los supuestos especuladores de información que, según él, buscan sembrar el temor en la sociedad dominicana con cifras inciertas sobre el comportamiento del covid 19.

Negó que todos los fallecimientos que han ocurrido en las clínicas y hospitales hayan sido por covid-19.

Advirtió que las clínicas que tienen casos de covid-19 o fallecimientos están en la obligación de informarlo al Servicio Nacional de Salud o a la Dirección General de Epidemiología.