Articulistas

Coyuntura de izquierda

Coyuntura de izquierda

Ángel Puello

(y 2)
Por izquierda política se conoce a un conjunto de acciones políticas, con el fin de alcanzar la siempre la esperada igualdad social que se logra cuando los que gobiernan lo hacen tomando en cuenta siempre la protección de los sectores más desfavorecidos en los países que les ha tocado gobernar.

Para la izquierda, en la mayoría de los casos, la desigualdad es generada por la acumulación desproporcionada de dinero y poder en manos de pequeños grupos económicos, que muchas veces logran sus objetivos mediante acciones corruptas.

En esto radica la principal diferencia entre la izquierda y la derecha. En la mayoría de los casos la derecha política se caracteriza por la protección de la economía de las clases altas, muchas veces sacrificando a los pobres y en la realidad dominicana, durante muchas décadas, también castigando cada vez más a la llamada clase media.

Puedes leer: Coyuntura de izquierda

La nueva izquierda define a todas las corrientes de izquierda que luchan por la igualdad social en el marco de gobiernos democráticos, donde todas las reformas que se hagan son consensuadas y donde el Estado se convierte en un árbitro de las clases sociales sin querer la desaparición de ninguna de las mismas.

Cuando hablamos con entusiasmo sobre la conveniencia de una nueva izquierda en la República Dominicana, no lo hacemos para seguir el ejemplo de una izquierda que se ha caracterizado por ser muy extremista como son los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Hablamos de apoyar a una izquierda democrática para crear muchas más fuentes de empleos dignos, frenar altos niveles de corrupción, acabar con la desigualdad socioeconómica cada vez mayor, mejorar los inadecuados servicios de salud y de educación, en fin, darle una mejor cara a la mayoría de los otros los servicios públicos ineficientes.

En el caso dominicano, la idea no es quitarle méritos que pueda tener el gobierno de turno echandole la culpa de todo ya que la desigualdad se siente desde los anteriores gobiernos, razón por la cual lo que se debe hacer es cambiar totalmente dando el giro de la derecha hacia la nueva izquierda.

Gracias a las vivencias que hemos tenido durante más de 20 años realizando trabajos sociales con la Fundación Todo es Posible, la Fundación Ángel Puello y recientemente unos audiovisuales que hemos estado grabando de sueños que se hacen realidad para los microprogramas que lanzaremos pronto llamados Ángel Padrino, hemos acumulado muchas inquietudes sociales, por lo que estaremos publicando otros artículos y daremos a conocer de diversas formas nuestras ideas y propuestas sobre la conveniencia de que llegue muy pronto un gobierno de la nueva izquierda en la República Dominicana.

Por: Angel Puello

angelpuello@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos