Actualidad Congreso

Creen insólito prestar dinero a clínicas

Creen insólito prestar dinero a  clínicas

Los bloques de senadores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y de diputados del Partido Revolucionario (PRD) calificaron esta mañana de insólito que el presidente Luis Abinader disponga  $2,000 millones del dinero del Estado para financiar la ampliación de clínicas privadas, cuando hay tantas deficiencias en el sector público.

Iván Lorenzo, Bautista Rojas Gómez y Fiordaliza Peguero, respectivamente, coincidieron en criticar que en un momento de tantas quejas y carencias en los hospitales públicos, el gobierno decida prestar tanto dinero a los empresarios del sector salud.

3 Actualidad 02 2p01
Iván Lorenzo

Calificaron como un abuso del mandatario buscarles a sus amigos empresarios de la salud 2,000 millones de pesos en medio de la situación económica que vive el país.

Te puede interesar leer: Gobierno dispondrá más de RD$2,000 MM para fortalecer sistema salud privado

Lorenzo dijo que “el sistema de salud se ha deteriorado enormemente, hay carencias de medicamentos en los hospitales, de personal paramédico, y el gobierno se aventura a complacer a sus amigos empresarios facilitándoles un préstamo de $2,000 millones”.

Fuerza del Pueblo

Mientras que Rojas Gómez deploró que esta medida se pretenda implementar en un momento de tantas precariedades en los hospitales públicos.

Definió como inexplicable que las autoridades hayan escogido a un banco dedicado a la exportación, que no tiene nada que ver con la salud, para financiar un préstamo de ampliación de los centros de salud privado.

13 Actualidad 16 1okkk..p02
Bautista Rojas Gómez

Dijo que tiene entendido que se invitó a una reunión a la Asociación de Clínicas Privadas y lo que finalmente se realizó una rueda de prensa donde se anunció la medida.

Reconoció que en el año 2004 se implementó una medida similar durante el gobierno de Leonel Fernández, con inversiones en la construcción del Hospital Metropolitano de Santiago, pero los empresarios posteriormente terminaron comprando las acciones del Estado.

El PRD

La vocera del PRD en la Cámara Baja, Fiordaliza Peguero, definió de insólito la decisión del presidente Abinader de financiar con $2,000 millones al sector de salud privado, cuando en los  hospitales del Estado faltan medicamentos, médicos especialistas y equipos.

prd

Recordó que de acuerdo a la Constitución el gobierno debe primero dedicarse a garantizar la salud en el sector público, “y después vamos a beneficiar a los empresarios, a los grandes, a los que tienen el control del país”.

“Primero deben ocuparse en resolver todas las necesidades que tenemos en el  sector público, que son muchas precariedades, para nosotros venir a acomodar al sector privado”, consideró Peguero, quien es representante del PRM por la provincia San Pedro de Macorís.

Víctor Martínez

Víctor Martínez