Actualidad Congreso Noticias importante Videos

Creen reforma fiscal sería barril de pólvora

Creen reforma fiscal sería barril de pólvora

Rubén Maldonado, vocero de los diputados de la FP.

El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) advirtió este miércoles al gobierno que una reforma fiscal en estos momentos sería como plantar “un barril de pólvora” en la República Dominicana, debido a que los nuevos impuestos como siempre afectarán a los más pobres y a la clase media.

En tanto que el Frente Amplio (FA) sostuvo que en esta ocasión la reforma fiscal tiene que  ser a la inversa, para eliminar más RD$ 200 mil millones que deja de percibir el fisco porque el Estado se lo regala en subsidios a grandes empresas que nunca lo han necesitado.

Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo, pidió al gobierno de Luís Abinader, verse en el espejo de Colombia, donde el intento de aplicar una reforma ha provocado protestas generalizadas don decenas de muertos y heridos.

Opinó que no tiene sentido intentar imponer una reforma en momento en que la República Dominicana está afectada por una grave crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus desde hace más de un año.

Dijo el también expresidente de la Cámara Baja que la práctica ha demostrado que en el país los impuestos los pagan los más pobres y la clase media.

“No tiene sentido tratar de imponer una reforma fiscal en momento en que el país está siendo azotado no solo por una pandemia sanitaria que está afectando el mundo entero, sino por una crisis económica”, sostuvo.

Frente Amplio

De su lado el diputado José Dionicio Rodríguez Restituyo, vocero del Frente Amplio, planteó que  hace falta una reforma fiscal para que haya una mejor distribución de las riquezas en la República Dominica y que se graven las riquezas.

“El país necesita una reforma, pero es una reforma a la inversa, las reformas que se han hecho en los últimos años en la República Dominicana graban los impuestos directos, aquí necesitamos una reforma para gravar las riquezas, poner un mayor gravamen a los ricos y a los que producen las riquezas, la reforma fiscal no puede ser generalizada”, opinó.

Consideró que hace falta la reforma porque el gobierno necesita mejorar las condiciones de vida de los pobres y para se necesitan recursos que actualmente no lo tienen las autoridades.

Rodríguez Restituyo dijo igualmente que grandes empresas  reciben más de 200 mil millones de pesos en subsidios que tienen que ser eliminados en la reforma que propondrá el gobierno.

Víctor Martínez