Articulistas Opinión

Criptomonedas más sostenibles podrían atraer intentos regulatorios

Criptomonedas más sostenibles podrían atraer intentos regulatorios

Dicen por ahí que como quiera es malo, y en el ámbito de las criptomonedas, últimamente esto parece ser una norma.

Veamos: uno de los problemas más graves asociados a las criptomonedas es el uso intensivo de electricidad que se hace por concepto de su minería, lo cual impacta de manera muy negativa al medioambiente.

En pocas palabras, todo este asunto de las criptomonedas contribuye grandemente al famoso cambio climático, siendo esta una de las razones por las cuales Elon Musk se la pasa dudando respecto a su respaldo.

En un intento por hacer de la operación algo más sostenible, la blockchain Ethereum, la segunda más grande en existencia, implementó un cambio conocido como TheMerge a nivel de cómo se realiza la minería.

En la minería tradicional de criptomonedas se trabaja bajo un concepto de “prueba de trabajo” o “proofofwork” consistente en resolver complejas operaciones matemáticas para añadir transacciones a la blockchain.

Es justo en ese proceso de resolución de esos complejos problemas matemáticos que se gasta una cantidad impresionante de energía, tanto que se estima que el consumo global anual supera al de la mayoría de los países.

Con TheMerge, “proofofwork” cambia a “proofofstake”, lo cual podría traducirse como “prueba de participación”.Antes de explicar lo que significa esto, un detalle importante a considerar es por qué, en primer lugar, se trabaja con “pruebas” en la blockchain.

Los problemas matemáticos que hoy se resuelven para minar evitan que la cadena de transacciones sea modificada por terceros, siendo esta una de las principales y más preciadas características de la blockchain.

Bajo “proofofstake”, los mineros individuales son reemplazados por vigilantes conocidos como validadores, quienes depositan una cantidad considerable de dinero para tener derecho a aceptar o rechazar transacciones en Ethererum.

Este dinero representa la “participación” a que alude “proofofstake”. Bajo este concepto, tratar de engañar al sistema implicaría participar con grandes sumas de dinero, y eso actuaría como un freno importante.

Ethereum estima que al cambiar a “proofofstake” se reducirá en 99 por ciento el consumo de energía asociado a toda la operación. Sin dudas es una buena noticia, pero ether, la criptomoneda asociada a esta blockchain, se la ha pasado en baja desde que se completó TheMerge.

En parte, la baja se explica porque TheMerge ha puesto al entorno cripto, una vez más, bajo el radar de los reguladores. Tras este cambio, por ejemplo, Gary Gensler, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC) estima que ether podría tratarse como un valor en lo adelante, y esto no es lo que el entorno cripto desea.