Articulistas Opinión

Crónica del presente

Crónica del presente

Euclides Gutiérres Félix

¡La gran epopeya!

Mañana recordamos y celebramos, el episodio de la historia dominicana que el autor de esta columna ha llamado desde hace años “La gran epopeya del pueblo dominicano”, y particularmente sobre ese episodio que fue la Restauración de la República Dominicana, recogimos los nombres de las figuras de más jerarquía y autoridad en el orden militar y político, que escribieron en la historia de América y del mundo, ratificando el patriotismo, la valentía y la decisión de los dominicanos; el libro en el que recogimos lo que hemos señalado fue editado por primera vez en el año de 1995, cuando gobernaba el país como Presidente de la República el Dr. Joaquín Balaguer; la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, dispuso en ese año, que ¨Héroes y Próceres Dominicanos y Americanos¨ pasara a formar parte de la bibliografía oficial, de la SEEBAC, como texto de consulta para los grados de segundo y tercero de nivel medio.

Esa disposición del hoy Ministerio de Educación fue una orden personal que el Dr. Balaguer comunicó al Dr. José Andrés Aybar Sánchez, quien desempeñaba las funciones de encargado de ese Ministerio. Hoy ese libro de texto está en su quinta edición y para honra de su autor, ha sido traducido al Inglés, Alemán, Francés y Portugués, para los archivos biográficos de la K.G. Saur Verlag Munchen de Alemania, considerada la casa editora de libros educativos más importante del mundo. Desde esa fecha hasta hoy, Héroes y Próceres Dominicanos y Americanos, se ha utilizado en la educación secundaria como lo dispuso el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer; y lleno profundamente de satisfacción y gratitud a la distinguida y admirada compañera Alejandrina Germán, que escribió el prólogo con la brillantez que está acostumbrada por la autoridad del largo ejercicio de educadora.

Alejandrina dice: ¨podemos afirmar que los ejemplos de los héroes y próceres biografiados por el Dr. Gutiérrez Félix no podrán jamás ser superados por los avances de la tecnología, por los impresionantes hallazgos de la informática y el internet.

Estos medios electrónicos podrán facilitar el acceso a múltiples y abundantes informaciones con mayor rapidez y eficacia, pero el fervor patriótico que despierta el conocimiento de la vida y la labor patriótica de esos hombres, permanecerán siempre presente para el disfrute de las actuales y futuras generaciones¨, y agrega Alejandrina: ¨consideramos que Euclides Gutiérrez Félix, como discípulo de Juan Bosch, presenta en Héroes y Próceres Dominicanos y Americanos, un análisis histórico de los procesos en los que se desarrollaron las más hermosas luchas patrióticas del continente americano, que junto a los valiosos aportes de su maestro en esta área, contribuirán de manera decisiva a elevar el nivel de conciencia del pueblo dominicano y su capacidad de compensación sobre lo que ha sido, son y será la República Dominicana, América y el mundo¨.

Recordemos hoy, mañana y siempre, a Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Juan Pablo Duarte, José María Cabral, Pedro Pimentel, Gregorio Luperón, Marcos Adon, Eusebio Manzueta, José Antonio Salcedo (Pepillo), y a todos aquellos mujeres y hombres que derrotaron a las tropas de la Monarquía Española a quienes le abrió las puertas para invadir nuestro país el traidor eterno Pedro Santana. Recordando siempre la valentía y firmeza de los dominicanos, estamos obligados a repetir el hermoso y justo reconocimiento de Fidel Castro Ruz al hablar de nuestro pueblo: ¨Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨.