Articulistas Opinión

Crónica del presente

Crónica del presente

Euclides Gutiérres Félix

¡Diciembre siempre!

En el mes de diciembre en la historia contemporánea dominicana, hay tres fechas que tienen vigencia gloriosa de respeto y admiración, que sirven también de lecciones para otros pueblos hispanoamericanos. Esas fechas son en orden cronológico: el Levantamiento en armas el 21 de noviembre de 1963, del Movimiento Revolucionario del 14 de Junio, en las montañas dominicanas, en guerra abierta contra el gobierno de facto de ¨El Triunvirato¨, bajo el mando de Manolo Tavares Justo, en defensa y reposición del gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch, elegido como Presidente de la República, el 20 de diciembre de 1962.

Los integrantes catorcistas fueron fusilados el 21 de diciembre de 1963, por fuerzas militares obedeciendo órdenes del gobierno de facto.

La segunda fecha eterna de Diciembre, fue la ¨Batalla del Hotel Matun¨, en Santiago, el 20 de diciembre de 1965, protagonizada por un grupo de militares constitucionalistas y civiles, Próceres de la República que fueron atacados en ese lugar después de haber rendido homenaje, a los restos del Coronel Rafael t. Fernández Domínguez, Prócer de la República, en el Cementerio Municipal de Santiago, acto que se realizó con la presencia del Expresidente Constitucional de la República en Armas Coronel Francisco A. Caamaño Deñó.

En esa batalla inmortal, murió el Coronel Lora Fernández, Jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista, que enfrentó, a sangre y fuego, la intervención militar de los Estados Unidos de América, el 28 de abril de ese año, apoyado por la funesta e imperdonable Organización de los Estados Americanos, (OEA). En esa batalla iniciada por tropas dominicanas bajo la dirección de los jefes militares estadounidenses, que representaban, en nuestro país la violación a la soberanía e independencia de la República.

La tercera fecha Gloriosa e Inolvidable, es del 15 de diciembre de 1973, día en que bajo la dirección de Juan Bosch, un pequeño grupo de jóvenes políticos fundó el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD). El gran Maestro Político dominicano y de América, Presidente Moral Eterno del Pueblo Dominicano, decidió renunciar de las filas del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), porque Juan Bosch que fue Fundador y Líder de esa organización, estaba convencido que en términos históricos el papel político de ella había terminado.

En el libro titulado ¨Orígenes Históricos y Fundación del (PLD)¨, escrito por el autor de esta columna, bajo la dirección de su líder y maestro, Juan Bosch, la dedicatoria dice: ¨ A la memoria de Juan Bosch, Gran Maestro Político Dominicano y de América. Guardián Tutelar y Presidente Moral Eterno de nuestro pueblo. A mis compañeros, decididos, valientes y activos, que acompañaron a Juan Bosch en este esfuerzo sin precedentes en la historia política dominicana, y particularmente a mis compañeras que han sido expresión hermosa y solidaria del valor y firmeza de la mujer dominicana en la fundación, construcción y desarrollo de nuestro Partido¨.

La presencia de estos episodio en la memoria de los dominicanos, es lo que explica, la excepcional firmeza y dignidad de este pueblo ¨Legendario , Veterano de la Historia y David del Caribe¨; ahora en estos momentos bajo la presión, y las maniobras de los gobiernos de los Estados Unidos de América, Canadá, Francia y las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), y la funesta e imperdonable Organización de Estados Americanos (OEA), ¡ Diciembre eterno, no será olvidado jamás por estas fechas!