Articulistas

Crónica del presente: José Daniel Ariza

Crónica del presente: José Daniel Ariza

Euclides Gutiérres Félix

El martes 18 de octubre de este año falleció José Daniel Ariza Cabral, héroe dominicano contemporáneo que desarrolló su vida en el país, con dignidad, valentía y responsabilidad, que en la realidad de los hechos es una figura irrepetible, con las características de las virtudes y cualidades que dejarán huellas imborrables que deben servir de ejemplo a todos los dominicanos.

Ejemplo que debe prevalecer en este momento tan difícil, en el cual nuestro pueblo se encuentra sometido a planes y maniobras, creadas y motorizadas por Naciones poderosas como Estados Unidos de América, Canadá y Francia, y también de organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El autor de esta columna conoció hace 78 años a José Daniel en la oficina profesional de Rafael Augusto Sánchez Ravelo, situada en la casa #47 de la calle Sánchez de la Ciudad de Santo Domingo, donde nos fue presentado por Rafael Augusto Sánchez Sanlley (Papito), cuando habíamos ingresado como secretario de Luis Del Castillo Morales cuando era yo estudiante del 1er año de Derecho de la Universidad de Santo Domingo.

En esa oficina tenían sus despachos profesionales además de Papito, Augusto Luis Sánchez Sanlley, Homero Hernández Almánzar, Marino Ariza Hernández y Luis Del Castillo Morales, abogados brillantes y de firme posición acusados de ser desafectos al régimen dictatorial de Rafael Trujillo Molina.

Ariza Cabral acompañó a Manolo Tavárez en guerrilla de Las Manaclas

José Daniel Ariza era hijo de José Daniel Ariza Sánchez, asesinado por la dictadura de Trujillo en el año de 1934, cuando integraba un equipo que tenía como objetivo el ajusticiamiento de Trujillo. Su padre fue arrestado y torturado en la cárcel de Nigua cuando José Daniel era apenas un adolescente.

José Daniel era sobrino materno del combatiente anti-imperialista Máximo Cabral Reyes, héroe de La Barranquita, enfrentando a los invasores estadounidenses y muerto en combate en 1916. José Daniel fue un heredero de las virtudes y las cualidades de esos héroes dominicanos.

José Daniel fue toda su vida un personaje admirable y apreciado profundamente por el autor de esta columna, que nos llamábamos hermanos, y fue fundador del Movimiento Revolucionario 14 de junio junto a Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.

Perteneció al sector del 14 de junio que acompañó a Manolo Tavárez en la insurrección de Las Manaclas en 1963 y fue uno de los pocos sobrevivientes de ese movimiento insurreccional heroico, porque se negó a acompañar a los que se entregaron, asesinados cobardemente, posteriormente, por tropas del ejército nacional. ¡Hasta siempre,José Daniel! Héroe incuestionable que honra la dignidad de este pueblo “Legendario, veterano de la historia y David del Caribe”.