Te Enteraste

Cronistas de Santiago tributan homenaje póstumo a Kalil Haché

Cronistas de Santiago tributan homenaje  póstumo a Kalil Haché

Decir amistad es decir entendimiento
cabal, confianza
rápida y larga
memoria; es decir,
fidelidad”.
Gabriela Mistral
“Ten paciencia
con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo”.
San Francisco
de Sales

 

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago realizó un justo homenaje a Kalil Haché, en la premiación a los mejores atletas y especialistas en deportes del 2019.

Compartiré con ustedes la información que me envió Pappy Pérez, reportero de El Nacional, en Santiago. Veamos:

“Un emotivo reconocimiento fue realizado al coronel ascendido a general póstumamente, Kalil Haché Malkún, dentro de las premiaciones Atletas de Santiago y Premios Luis Luque a la crónica deportiva.

Maribel Haché, hija de Kalil, Arístides Fernández Zucco y Jacinto Díaz Haché, recibieron el reconocimiento en representación de la familia, entregado por César Ureña, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Maribel, quien habló del gran amor que su padre tenía por los santiagueros y los deportistas en general.

El cronista deportivo, Tuto Tavárez leyó la semblanza de Kalil Haché, la cual reproducimos:
“El colombiano Gabriel García Márquez, publicó en 1961, una novela corta que tituló ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, en la cual narra la historia de un olvidado coronel que espera por una pensión.

Si el Gabo tuviera que escribir la antítesis de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, tomando como ejemplo al coronel Kalil Haché Malkún, probablemente el título fuera, ‘El coronel tiene demasiada gente que le escribe’.

Don Kalil era muy querido para olvidarlo, su figura afable y solidaria no se puede borrar de las mentes de quienes lo trataron.

Con la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), Kalil se convirtió en una especie de mecenas, que nunca nos dejó solos en ninguna premiación del Atleta de Santiago.

Por esa razón, aunque físicamente no está presente, la silla que nos honraba ocupar, hoy la identificamos con su nombre, para que se sepa que no olvidamos a una persona que se comportó como un miembro de esta institución.

Por eso, el nombre de Kalil Haché Malkún es inmortal del deporte dominicano, de su patria chica San Pedro de Macorís y de la ACDS”.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.