Articulistas Opinión

¿Cuánto vale un libro?

¿Cuánto vale un libro?

José Antonio Torres

Hay un proverbio indio que dice “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

De modo que no pierda la oportunidad de visitar la Feria del Libro, que está abierta hasta el próximo lunes, porque no todo lo que se exhibe es importante, la realidad es que la importancia de un texto dependerá siempre del interés del lector, por lo que aunque parezca contradictorio todos los libros algo aportan a nuestro conocimiento.

Hay miles de libros que pueden convertirse en libros únicos para ti, libros que te servirán de ayuda en malos momentos y que incluso, se convertirán en amigos que te acompañarán a lo largo de toda tu vida.

Un libro, puede formar parte de esas cosas que necesitamos en nuestra mesilla de noche antes de dormirnos, como el vasito de agua o el despertador. A través del recuerdo que nos ha dejado o releyéndolo, podemos encontrar a ese eterno compañero.

Los libros ayudan a crecer, a comprender la vida y
a entender a los demás.
Todavía recuerdo cuando con apenas 14 años, la profesora de lengua tuvo la brillante idea de mandarnos a leer “El Diario de Ana Frank”. Aún añoro como me estremecían sus palabras, mientras esperaba que mi madre tuviera la cena lista y yo la acompañaba sentada en la cocina con mi librito.

Cualquier libro que te llegue al corazón, que te ayude emocionalmente, te puede servir como “libro de autoayuda”. Aunque, su género no sea ese o se haya escrito con otra intención.

Un poema de amor, cuando estás sufriendo el desamor, te puede dar fuerzas y hacerte sentir que no estás sólo, que el amor y el desamor son sentimientos universales, por los que todos hemos pasado alguna vez.

Las novelas nos ayudan a ver que la vida está llena de experiencias, unas mejores, otras peores, pero que esa es la vida y que sólo se aprende a vivirla, viviéndola.

José Antonio Torres

José Antonio Torres