Opinión Articulistas

Cuarentena y salud

Cuarentena y salud

José Antonio Torres

José Antonio Torres
josetorres60@hotmail.com

Falta de libertad! Fue la principal sensación que sentimos muchos dominicanos cuando el Gobierno dispuso el pasado mes de marzo, como medidas de prevención a la pandemia de coronavirus, el toque de queda obligatorio e indujo a la población a un estado de cuarentena opcional.
Aunque todos sabíamos que medidas similares se habían tomados en otras naciones, la acatamos con cierto escepticismo, porque debido a la falta de espacio físico en las viviendas de las familias pobres y a la cultura del jolgorio de otro lado, hemos desarrollado el hábito de compartir con vecinos y amigos en aceras, contenes y colmadones.
Esa costumbre, y el hecho de que República Dominicana no había vivido una situación similar en los últimos cien años, es lo que está provocando en un segmento importante de la población que asume el aislamiento por el covid-19, frecuentes reacciones de estrés, ansiedad, irritabilidad, confusión, temores.
La historia de la medicina registra un aumento de estos casos en período de cuarentena, lo que pueden llevar a insomnio, dificultades de concentración, pérdida de eficacia en el trabajo y, a largo plazo, a síntomas de depresión y estrés postraumático.
Es que esta situación supone un cambio vital radical en nuestros hábitos y costumbres y nos exige readaptarnos a la nueva realidad.
Algunos expertos en la conducta señalan como terapia para terminar con éxito este tipo de “encierro” generar rutinas, como cocinar, inventar juegos, pintar, dibujar, pro siempre como hobby nunca como una ocupación. Hablo de rutinas como levantarse, ducharse, vestirse. Cada uno a su forma, pero sin estar en pijama todo el día. Y respetando en la medida de lo posible los antiguos horarios.
Este momento difícil puede ser una oportunidad para aprender a ser psicológicamente más flexibles. Puede llevarnos a ser más conscientes de nuestra fragilidad, de la falta de control que tenemos sobre muchas facetas de nuestro entorno, a ser conscientes de qué es lo verdaderamente importante.

El Nacional

La Voz de Todos