El abogado Miguel Valerio, representante legal de Santiago Hazim, principal acusado del desfalco cometido en el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), dijo este lunes que esperará el juicio de fondo para interrogar al testigo del Ministerio Público, José Pablo Ortiz Giráldez, a quien resta credibilidad por estar beneficiado en dos procesos judiciales.
El jurista sostuvo que Ortiz Giráldez es un testigo a cargo de la Procuraduría, al que el Ministerio Público le ha otorgado mucha credibilidad en dos casos: el de Calamar y ahora el de SeNaSa.
“En ese sentido, por el carácter secreto de la investigación, nosotros nos vamos a referir a lo mismo que dijimos en el estrado: se trata de un testigo muy privilegiado y, por ende, la defensa de Santiago Hazim esperará el juicio de fondo para interrogarlo y poder verificar la veracidad o no de esa información”, precisó Valerio.
Interrogatorio
José Pablo Ortiz Giráldez, quien se define como amigo de 30 años de Santiago Hazim, reveló al Ministerio Público en los interrogatorios que entre marzo y abril de 2023, Hazim lo llamó para sostener una reunión en la que le instruyó “reactivar” la entrega de sobornos únicamente por parte de Eduardo Read Estrella para la campaña del PRM.
Puede leer: Caso Jet Set: 346 víctimas siguen en proceso contra los hermanos Espaillat
De acuerdo con el declarante, el esquema fue paralizado en septiembre de 2022 con su vinculación en el caso Calamar.
Dijo que el doctor Santiago Hazim insistió en varias ocasiones en que el dinero de ese negocio no era para otra cosa que no fuera la campaña electoral”, declaró Ortiz Giráldez en su interrogatorio a los fiscales Alexis Piña Echavarría y Aurelio Valdez, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), copia de los cuales tiene este diario.
Según el propio órgano persecutor, José Pablo Ortiz Giráldez cobraba sobornos del 2020 al 2025 con la Dirección de Casinos y Juegos de Azar y del 2020 al 2025 en el caso SeNaSa.
Expresó, además, que “este nuevo esquema duró un tiempo después de las elecciones presidenciales y congresuales de 2024” y que, contrario al dinero pagado a través de transacciones bancarias, donde recibía el 10 % por su “participación como intermediario”, con esas entregas en efectivo nunca recibió su porcentaje acordado ni supo cuánto dinero le fue entregado.
En su interrogatorio, el amigo de 30 años de Santiago Hazim aseguró, además, que el exdirector de SeNaSa era “enfático en que todo eso iba para las elecciones y que, por tal razón, no me tocaba nada. Decía que teníamos que ganar las elecciones para mantenernos en el poder y que de esa manera volverían los tiempos de antes”.

