La defensa técnica del exprocurador Jean Alain Rodríguez anunció hoy que evalúa la posibilidad de apelar los incidentes que presentó su defendido sobre 27 violaciones constitucionales y al debido proceso que se le rechazaron en Instrucción, lo que conllevaría la nulidad del juicio que se sigue a su defendido junto a otros imputados del caso Medusa.
La abogada del extitular del Ministerio Público, Nelly Rivas, sostuvo que el proceso del caso Medusa está plagado de violaciones al debido proceso y a los preceptos constitucionales, como es el derecho de defensa.
La jurista precisó que a pesar de que la normativa establece que la apertura a juicio no es apelable, señala que los incidentes sí pueden ser recurridos por ante la Corte.
«Evaluamos recurrir los incidentes que hemos presentado por los vicios y las violaciones”, refirió penalista de la defensa de Jean Alain.
Citó que entre esas violaciones está el haber depositado la acusación en un tribunal erróneo, el arresto irregular de su cliente, falta de citación para interrogarlo, presentación de acusación fuera de plazo, violación al debido proceso e impedimento de salida ilegal.
Lectura íntegra
Luego de alrededor de siete horas de espera, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional entregó de forma digital la lectura íntegra de la sentencia del caso Medusa, pero muchos de los abogados de la defensa de los imputados no la recibió, porque alegadamente fue una forma irregular, porque a su juicio la normativa procesal establece que debe que dicha entrega debe hacerse de forma física.
Te puede interesar leer: Miriam Germán será testigo a descargo en juicio de fondo del caso Medusa
La defensa de Jean Alain se opuso a que se le entregara de for4ma digital y optó porque el tribunal se la entregue de manera física, como establece la ley.
El juzgado deberá notificar a las partes del proceso que no recibieron el documento digital, para entregárselo físico.
El 29 de junio, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso el envío a juicio de fondo del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en el caso Medusa.
El magistrado tomó la decisión al acoger una solicitud presentada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de manera parcial al tiempo que emitió auto de no ha lugar en favor de una imputada y de 12 empresas en calidad de tercero civilmente responsables.
El juez aclaró que la “presunción de inocencia se mantiene hasta tanto no exista una sentencia definitiva que establezca la contrario”.
El juez dispuso que el exprocurador responda en un juicio de fondo por los hechos que se le imputan en el caso, al igual que los imputados Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte.
Igualmente, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes, Félix Antonio Rosario Labrada, Ramón Lucrecio Burgo, Johannatan Loanders Medina Reyes, Isis Tapia, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolas Rizik, José Luis Liriano Adames, así como varias razones sociales.
Asimismo, el juez declaró inadmisible la demanda interpuesta por la Fundación Alfredo Nobel, por no tener calidad para actuar en justicia en el presente caso al no tener poder de representación.