Editorial

¡Cuidado con la OEA!

¡Cuidado con la OEA!

La Iglesia católica de Haití ha advertido que ese país “está al borde de la explosión” y en situación de “extrema angustia”, afligido por un “un descontento que está en todas partes”, por lo que ha pedido al presidente Jovenel Moïse que dimita este domingo cuando la oposición política proclama que termina su mandato.

Los obispos haitianos reclaman del mandatario que se aplique a sí mismo rasero que impuso a otros funcionarios electos a los que obligó a dimitir bajo el argumento de que su periodo de elección había expirado, pero Moïse sostiene que su mandato se extiende hasta febrero de 2022.

La crisis haitiana parece llegar a un punto sin retorno luego que partidos opositores han propuesto la creación de un Consejo Nacional de Transición que reemplazaría al Presidente el 7 de febrero, a lo que se opone la Organización de Estados Americanos (OEA).

Violencia y delincuencia matizan el diario vivir en Haití sin que ninguna institución opere a plenitud, incluida la Policía Nacional, que unas veces intenta imponer el orden y otras participa en marchas y mítines en reclamo de reivindicaciones.

La OEA, que apostó por la salida por cualquier vía de los presidentes electos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, apoya la permanencia en el poder de Jovenel Möse y su aparente propósito de promover una Constitución política que acentuaría una crisis ya desbordada.

Se ignora si el gobierno dominicano ha sido consultado por la OEA o el Departamento de Estado de Estados Unidos, al menos con la misma diligencia que lo han hecho ante el tema de Venezuela, o si simplemente han sugerido encaminar medidas previsorias para lidiar con posibles desbordamientos migratorios.

Ha sido ese organismo continental el que lideró el concierto de denuncias contra el gobierno dominicano por supuestamente despojar de la nacionalidad a miles de inmigrantes de descendencia haitiana que habrían quedado en condición de apátridas.

Es por eso que hoy, cuando obispos de Haití afirman que esa nación está al borde de la explosión, se reclama del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que excluya a República Dominicana de todo compromiso respecto a los desafueros que promueve del otro lado de la frontera. Que se vaya con su música a otra parte.

El Nacional

La Voz de Todos