El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, presentó el pasado sábado en el Centro León la iniciativa nacional “El poder de las buenas palabras”, ante una audiencia que acogió con beneplácito esta iniciativa que busca mejorar la comunicación de la sociedad.
El titular fue recibido por la directora ejecutiva del Centro León, María Luisa Asilis, quien abrió las puertas de este espacio para conocer esta propuesta, que promueve el Ministerio de Cultura para fomentar un lenguaje más respetuoso, empático y constructivo en todos los ámbitos de la vida social dominicana.
El acto, que congregó a destacadas figuras de la vida pública y los medios de comunicación de la provincia, contó con la presencia del alcalde de Santiago de los Caballeros, José Ulises Rodríguez Guzmán; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Cueto, y el director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Iván Hernández Guzmán, entre otras autoridades e invitados.
Previo a la intervención de Roberto Ángel, sus anfitriones en Santiago y el Centro León, agradecieron que fuera llevada a esta ciudad, esta propuesta que promueve el Ministerio de Cultura para fomentar un lenguaje más respetuoso, empático y constructivo en todos los ámbitos de la vida social dominicana.
En ese sentido, el alcalde Ulises Rodríguez, y la directora Asilis, respaldaron las ideas expresadas por el ministro.
Puedes leer: Estos son los 5 pilares estratégicos de Roberto Ángel Salcedo para potenciar la cultura dominicana
Durante su presentación, el ministro explicó que la campaña no pretende imponer ni censurar, sino promover una reflexión colectiva sobre la forma en que nos comunicamos, especialmente en tiempos de creciente polarización.
Indicó, que se trata de una estrategia de transformación cultural que debe partir desde el hogar y extenderse hacia escuelas, universidades, medios de comunicación, redes sociales, instituciones públicas y empresas.
La propuesta se integra como un eje transversal en todas las acciones y eventos organizados por el Ministerio de Cultura (MINC), desde la Feria Internacional del Libro hasta los festivales de teatro y las bienales de arte.
Asimismo, se proyecta hacia espacios educativos y empresariales como parte de una política de responsabilidad social orientada a fortalecer los valores culturales, el respeto y la convivencia.
Salcedo subrayó que el deterioro del lenguaje, potenciado por el uso indiscriminado de las plataformas digitales, exige una respuesta institucional.
En ese sentido, el Ministerio busca posicionar a República Dominicana como pionera en la promoción estructural del valor del lenguaje dentro de la política cultural nacional.
Puedes leer: Ministerio trabaja por una cultura que une, proyecta y descentraliza
Como parte de la presentación, el grupo vocal Koribe, que dirige la maestra Nadia Nicola, interpretó la canción “Las buenas palabras”, que Pavel Núñez compuso especialmente para esta iniciativa.
La presentación en Santiago forma parte de una serie de encuentros territoriales con los que el MINC pretende acercar esta iniciativa a todos los rincones del país, reconociendo la importancia de construir ciudadanía también desde la palabra.