Cuquín Victoria: “El humor de ahora es más superficial”



Cuquin Victoria. Jorge Gonzalez

Cada ser humano ha sido bendecido con un don, algunos con el de cantar y otros con el de bailar, entre otros, pero a Cuquín Victoria le tocó uno bastante especial y más complejo de lo que imaginamos: hacer reír.

Su misión es lograr que las personas escapen de los problemas que los atormentan con una simple carcajada, cambiarles el estatus de tristeza a alegría, hacerles ver que en la vida todo se puede resolver. En resumen, nació con el remedio que te hace sentir completo, que no necesitas de nada más aunque sea por un momento y en todos sus años de trayectoria no ha fallado.

Ha pasado casi medio siglo desde que César Augusto Victoria Suazo se inició en esta carrera, y su toque para hacer reír con facilidad sigue intacto, lo que le ha permitido mantener el respeto y el cariño de sus seguidores de las generaciones pasadas y ganarse la admiración de los de esta generación.

Con una gran sonrisa y una actitud cálida y afable, Cuquín visitó la redacción de Qué Pasa para contarnos sobre sus inicios, sus proyectos y los cambios en el humor.

“La forma de hacer humor ha cambiado, ahora se hace un humor un poco más superficial, más ligero. Antes el humor que hacíamos, el equipo, era un humor con una segunda intención que era una especie de correctivo social, de hacer comedias que funcionaran como crítica o denuncias, temas que en ese momento se estaban viviendo, pero que la gente no se estaba dando cuenta”, dijo Victoria quien comenzó a hacer humor en la radio en 1971, en el programa “El show de noticias”, de la mano de sus amigos y hermanos Milton Peláez y Freddy Beras Goico.

Aún así, Victoria, considerado una de las leyendas vivientes del humor dominicano, destacó que a pesar de que después de tantos años mantiene todavía su línea de humor tradicional, le ha dado una pincelada de actualidad a sus rutinas “combinándolas con cierto cuidado, siempre mirando las cosas que se hacen o se dicen tengan un fondo”.

Además, agregó que la receta del humor es fácil, pues simplemente “lo primero que se debe de hacer es tratar de ganar la sintonía con el público y no necesariamente concentrarse estrictamente en algo que estaba planificado”, enfatizó el humorista reconocido por personajes populares como El Doctor (imitando a Joaquín Balaguer), El científico loco, Liquito y Lamparita (junto a Luisito Martí), Vicente “El imprudente”, el Disc Jockey, entre otros.

El humor, como todo en la sociedad, evoluciona y los tiempos cambian, y una nueva generación de jóvenes talentosos con insaciables deseos de hacer reír han surgido, todos movidos por su admiración por las glorias del humor como el mismo Cuquín, Freddy Beras Goico, Felipe Polanco “Boruga”, Luisito Martí, Milton Peláez y Julio César Matías “Pololo”. En cuanto a esta nueva ola, el comediante ganador del Gran Soberano durante la ceremonia de los Premios Soberano 2014, resaltó que esta nueva generación ha estado haciendo muy buen trabajo.

Humor en la TV
La mayoría de los jóvenes conocidos por sus trabajos humorísticos actualmente han surgido de las redes sociales, como instagram y youtube, así como del proyecto Comedy Club, a diferencia de unas cuantas décadas atrás ya se ve esa proliferación de nóveles comediantes en la televisión, pues los programas de este tipo poco a poco han ido desapareciendo.

En cuanto al estado del humor en la televisión, afirmó que “está muy pobre ahora, por razones económicas, pues los presupuestos se han reducido. Ya los costos para producir un buen programa para televisión son muy limitados y eso ha influido en que mucha gente se retire de la pantalla chica, imposibilitando que se realicen los programas de antes”. Asimismo, agregó que la televisión necesita entrar en un proceso de renovación.

Su carrera dio un giro de 180 grados al entrar al elenco del legendario programa televisivo El Show del Mediodía, posteriormente en la década de los 80, en la televisión dominicana la llamada “guerra de las papeletas” le permitió a Victoria sacar su primer y único programa: “Con Cuquín”, el cual mantuvo al aire, de manera exitosa, de 1986 a 1994, gracias a que con su talento innato, no provocaba en los televidentes esa risa entre los dientes, sino aquella que es incontrolable y que a veces hace que te ahogues.

A pesar del aquel éxito y de la gran fanaticada con que tiene, el también ingeniero civil descartó la posibilidad de regresar a la televisión con un proyecto propio, pues afirma que ya no se puede.

“‘Con Cuquín’ era un programa que nosotros queríamos hacer desde hace varios años antes, y solamente se presentó la oportunidad cuando llegó la ‘guerra de las papeletas’, en ese momento había mucho dinero y pude hacer el programa, pues tenía el espacio, nos dieron todas la facilidades técnicas, teníamos un personal con una guagua móvil para grabar en exteriores, un personal para la edición, más de 10 actores, además de los técnicos. Pero eso no se puede ahora”, dijo recordando posteriormente algunas anécdotas de la época.

Amigos entrañables e inolvidables  
Cuquín formó parte del dream team del humor dominicano, que incluía a “Pololo”, Peláez, Beras Goico, Boruga, Martí, María Rosa Almánzar “Sirita”, María Cristina Camilo, Cecilia García y Roberto Salcedo.
Lamentablemente muchos de ellos ya no se encuentran en este mundo, pero aún así los recuerda siempre con mucho cariño, pues afirma que eran familia.

“Aunque es una realidad irreversible, me ha afectado ver amigos entrañables irse, pero en mí se mantiene el afecto, la hermandad con esas personas que no solo fueron compañeros de trabajo, también fueron familia.

A veces digo ‘concho que falta hace fulano’, como en el caso de Milton que era un genio escribiendo; Freddy que era el hombre disciplina, organizado, hacíamos reuniones para lo que haríamos en la noche en el programa ‘Punto final’ y ya comenzaba a reír por lo que iba a pasar en la noche. Él lo gozaba más que nadie. Luisito que era un tipo sumamente disciplinado, organizado, uno de los más serios haciendo reír, así como mi compadre Popolo. Han descompletado la familia”, manifestó con una expresión de tristeza en su rostro.

En cuanto a la estrecha relación de amistad que tiene con Boruga, destacó que a pesar de que el comediante reside fuera del país “nunca nos hemos separado. Continuamos trabajando tanto aquí como fuera del país, y siempre buscamos la manera de reunirnos”.
Gloria y reconocimientos
Gracias a una carrera intachable, el comediante, quien es sorprendentemente de poco hablar, pero cuando lo hace siempre dibuja una sonrisa en los rostros de sus receptores, ha sido objeto de decenas de reconocimientos: fue declarado “Gloria Nacional” por el Ministerio de Cultura en noviembre del 2013 y el 16 de febrero de 2010 fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) por sus 35 años de carrera artística.

En febrero de este año, fue invitado especial de la Embajada Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para poner de manifiesto la chispiante alegría y creatividad del pueblo dominicano, en el Instituto Cervantes, en París, Francia.

“Nunca imaginé que recibiría tanto respeto y admiración. Cada reconocimiento es una satisfacción muy grande, me siento premiado y privilegiado con la respuesta que he tenido del público”.

Stand viejos

Por tercera vez, tres semanas consecutivas, Cuquín, Boruga y Jochy Santos presentarán el show “Stand viejos”.

Mañana jueves 15 de agosto Escenario 360 volverá a vibrar con las carcajadas del público que se dará cita a partir de las 9:00 de la noche en el establecimiento ubicado en la plaza Galería 360, donde esta tripleta de destacados profesionales presentará lo mejor de su repertorio.

“Es un show donde nosotros nos divertimos mucho. Nos hacemos acompañar de música y parodias. El asunto se desarrolla entre todos, y ha funcionado muy bien esa unión que hace tiempo no la practicábamos. Las dos primeras funciones han sido completamente llenas y esperamos esta sea igual”.
Asimismo, dijo que el show se caracteriza por poseer intervenciones individuales, así como segmentos en conjunto.

“Este show es totalmente diferente a las otras funciones, pues cada uno también tiene esa libertad y facilidad de salirse del guión, inclusive cada uno cambia su rutina dependiendo como sople el viento del público”.

Sobre Jochy y Boruga expresó que “tenemos toda la vida juntos, nos llevamos muy bien y nos divertimos trabajando. A veces en el camerino también gozamos igual que en el show”.

Lo nuevo

La sangre nueva del humor Jefferson Reina, acompañará a estos tres importantes humoristas de nuestro país, y con una rutina de stand up comedy abrirá el show que contará con la dirección musical de Samuel Mejía.

UN APUNTE

Esta tarde

Hoy a las 5 de la tarde, Cuquín Victoria será reconocido en la novedosa plataforma “Imaginativa: la semana de la televisión”, proyecto ideado por la destacada productora Edilenia Tactuk.
“Para mí fue una sorpresa, le agradezco mucho a mi amiga Edilenia. Reconocerán el programa y los años que estuve ahí. No se que tiene preparado Edilenia, pero yo con mucho gusto ahí estaré”.