La implementación de un nuevo currículum de estudios, directamente conectado con el contenido de los libros de texto, figura entre las innovaciones del Ministerio de Educación para el año escolar que inició este lunes con la convocatoria a las aulas de 2.6 millones de alumnos.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que el nuevo currículum forma parte de las “grandes iniciativas” de esa dependencia para dotar al sistema educativo público de la calidad que amerita.
Hernández pronunció un discurso en el acto de apertura de las clases, celebrado en el liceo Germán Martínez Tavárez, en el sector capitalino de Los Ríos.
Durante el acto, en el que estuvo acompañado del presidente Luis Abinader, instó a los funcionarios del Ministerio de Educación, los directores de escuelas y a los maestros a cumplir su responsabilidad de alcanzar las metas previstas.
Hernández manifestó que, también, las escuelas fueron dotadas de un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes, que enfatiza el logro de las competencias curriculares.
Asimismo, otra gran innovación es que cada estudiantes que asiste a una escuela pública tendrá acceso a los nuevos libros de texto, elaborados, en coherencia con el currículo.
“Todos los libros podrán ser leídos en la plataforma que hoy ponemos a disposición de la comunidad educativa nacional, de acceso libre y desde cualquier teléfono inteligente, PC, laptop”, precisó.
También, las normas de convivencia que a partir del presente año escolar existirán en los planteles del Estado y los colegios privados, para que las inconductas puedan ser castigadas, incluyendo la del personal docente.