Dan de alta bebé intervenido de corazón abierto

Yareynny Ramos y José Ramón Sánchez, padres del niño.
Yareynny Ramos y José Ramón Sánchez, padres del niño.


SANTO DOMINGO.- Fue dado de alta ayer y se recupera satisfactoriamente el bebé que nació con apenas 1,500 gramos de peso y que fue operado de corazón abierto en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Altagracia Ortiz, vocera de Cedimat, dijo que el infante fue entregado a su familia, residente en La Romana, tras ser operado satisfactoriamente por un grupo de médicos del centro.

El procedimiento estuvo a cargo del doctor Juan León Wyss, gerente de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Cedimat, quien dijo que el bebé, de apenas un mes y pocos días de nacido, es el primer paciente con este peso que padecía endocarditis micótica, una infección que obstruía la vena cava inferior, aurícula derecha y la válvula tricúspide.
El especialista explicó que esta intervención es compleja por diversas situaciones, entre ellas el bajo peso del infante, la prematuridad y la masa en la aurícula derecha de origen infeccioso en el corazón.
Dijo que en este caso, el catéter umbilical probablemente llevó una infección al corazón por hongos, llamada micosis, específicamente candidiasis. Recordó que al llegar al centro, su estado clínico era muy crítico, debido a las condiciones extrema de inestabilidad, situación que hubiese provocado una eminente muerte de no haber sido intervenido a tiempo.
“En República Dominicana no ha sido sometido ningún bebé de tres libras y tres onzas a cirugía de corazón abierto, por lo que esto representa un hito para la ciencia médica local”, aseguró.