Actualidad

Danilo inaugura un centro investigación

Danilo inaugura un centro investigación

El presidente Danilo Medina, acompañado de Hipólito Mejía y funcionarios, corta la cinta para dejar inaugurado el Centro de Investigación y Desarrollo.

PUEBLO VIEJO, San Cristóbal. El presidente Danilo Medina entregó este viernes el Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Politécnico Loyola (I+D+i Loyola) que albergará unos 4 mil estudiantes, construido con un monto de 278 millones de pesos.
El centro está dotado de las tecnologías más avanzadas y es un centro para el fomento de la innovación y emprendimiento de los estudiantes. Está diseñado para capacitar profesores técnicos.
El edificio alberga 16 laboratorios y será utilizado por los estudiantes de las cuatro carreras de ingeniería que imparte la institución.
Durante el acto de inauguración se resaltó la asistencia del expresidente Hipólito Mejía.
Aquí estarán las áreas de redes y telecomunicaciones, eléctrica, agroempresarial y la industrial.
Las nuevas instalaciones serán utilizadas además por los estudiantes de sexto año de secundaria.
El centro albergará un espacio para el Indotel, uno para el Banco Popular, tendrá una zona de emprendimiento para asesorar a micro y pequeñas empresas.
Las carreras a impartir en Loyola son mecánica aplicada, fábrica inteligente instrumentación y control de procesos, redes eléctricas inteligentes, microelectrónica, manufactura eléctrica, sistema de comunicaciones y multimedia, laboratorio generales de informática l y ll, desarrollo de software, sistema de informáticos y diseño, redes convergente, informática forense y taller de proyectos.
Es el único centro en el país que reúne esa cantidad de laboratorio con tecnología de punta. Todo orientado a la industria 4.0.
El acto inició con la interpretación del Himno Nacional y la bendición del padre Lázaro Ángel Águila, director pastoral del Politécnico Loyola.
De inmediato el padre José Rafael Núñez Mármol (el padre Chepe), rector del politécnico, indicó que el centro cambiará la vida de los estudiantes y del país.
Además de las 16 aulas está dotada de áreas administrativas, sala de profesores, enfermería, cocina comedor juegos infantiles área verde, salón multiuso y parqueo.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Cristian Boves, estudiante de ingeniería industrial, quien manifestó su agradecimiento al presidente por gran aporte a la educación.
El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Politécnico Loyola es un edificio de 3 mil metros cuadrados destinado a estrechar los vínculos del sector productivo en la educación técnica en el país para el incremento de la competitividad a través del desarrollo de competencias para contribuir con las innovaciones que requiere, por ejemplo, la industria nacional.
Dotado de laboratorios de mecánica aplicada, de fábrica inteligente, redes eléctricas, de instrumentos y control de procesos, laboratorio de manufactura automatizada, laboratorio de sistema sistema de comunicaciones, laboratorio multimedia, laboratorio de informática forense, talleres de proyectos, laboratorio de innovación, entre otras áreas especializadas sin precedentes.
Se trata de unificar los criterios de excelencia en la aplicación de los más modernos mecanismos de instrucción avanzada para el mercado moderno con estándares de la más alta calidad de los procesos humanos del conocimiento.
Los talleres beneficiarán a los estudiantes del nivel técnico de los centros educativos politécnicos Francisco J. Peinado, Manuel Valencia y Julio César de Jesús Asencio.
En el acto estuvieron presentes José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación; Ramón Antonio Pepín, ministro de Obras Públicas; entre otros.

El Nacional

La Voz de Todos