
El presidente Luis Abinader (i) saluda al exmandatario Danilo Medina (d), durante una visita a la casa presidencial del PLD. / Fuente externa. / Archivo.
Santo Domingo.– El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó este domingo que no tiene interés en debatir públicamente con el presidente Luis Abinader sobre sus respectivas gestiones de gobierno, alegando que un ejercicio de esa naturaleza solo terminaría en una “humillación” para el actual mandatario.
“Es que tendría que humillarlo, y a un presidente en ejercicio no se le humilla. Eso solamente se puede hacer en un debate de campaña electoral. Y él no es candidato, ni yo tampoco”, subrayó Medina, al responder sobre el reto lanzado por Abinader tanto a él como a el exmandatario Leonel Fernández, quienes critican su gestión presidencial.
El exmandatario insistió en que los verdaderos debates corresponden al terreno electoral y no al ejercicio presidencial, descartando así un cara a cara con el jefe de Estado.
También te puede interesar:
Aprovechó además para cuestionar la situación actual del sector eléctrico, denunciando apagones de hasta 12 horas en comunidades como Mao, y acusó al gobierno de haber “abandonado” el plan de expansión energética dejado por el PLD.
“Cuando llegamos al final de nuestro mandato no había apagones. Se descuidaron en construir más plantas para cubrir la demanda adicional de cada año”, aseguró.
Medina agregó que la actual crisis también obedece al alza en el precio de la energía, lo que —a su juicio— impacta directamente a las distribuidoras.
“Han permitido que la energía vuelva a subir de precio. Y eso encarece el servicio para el pueblo”, apuntó Medina a la prensa tras salir de una evento del PLD.
Durante la Asamblea de Dirigentes del PLD en Mao, Valverde, Medina recibió una placa de reconocimiento por sus aportes a la educación, incluyendo la construcción de escuelas y el reajuste salarial a los maestros. En el acto también fueron juramentados 31 nuevos votantes.

El encuentro, celebrado en el Club de Leones, contó con la presencia de miembros del Comité Político, del secretario general Johnny Pujols y de dirigentes provinciales, quienes proclamaron que “el PLD va a arrasar en 2028”.