Medina ponderó que en el país hay espacios atractivos para la inversión y que uno de ellos es el de las zonas francas.
SHANGHÁl, CHINA.-El presidente Danilo Medina invitó a los empresarios chinos a invertir en el país en los sectores energético, turismo, zona franca y manufactura tras destacar que se ha creado una ventanilla única para facilitar la vida del inversor simplificando los procesos y permisos necesarios para instalar un proyecto en cualquiera de los sectores económicos de República Dominicana.
En lo que respecta a la energía dijo que República Dominicana ofrece oportunidades de inversión con excelentes tasas de retorno, tanto en el área de generación, como en el de distribución.
«Les informo, asimismo, que contamos con incentivos específicos para las fuentes de energía renovables, ya sea solar, eólica, o de biomasa».
Durante un encuentro con empresarios denominado oportunidades de negocios e inversión en la República Dominicana dijo que «si queremos inversiones estables, que crezcan con el país y creen empleo de calidad, debemos darles confianza a los inversionistas».
«Vengan a visitarnos y conozcan de primera mano el enorme potencial de este país y de sus gente. Y verán como en nuestra tierra pueden encontrar los mejores socios», manifestó.
Medina ponderó que en el país hay espacios atractivos para la inversión y que uno de ellos es el de las zonas francas.
Señaló que la apertura de estas zonas forma parte de una estrategia nacional consolidada, «por la que otorgamos un 100 % de exención en el pago de impuestos nacionales y locales». Dentro de estos descargos se encuentra el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y el impuesto de importación, es decir los aranceles, entre otros.
Explicó que la ley de zonas francas facilita incentivos como un salario mínimo sectorizado, procedimientos aduaneros simplificados y una Subdirección de Aduanas dedicada de manera exclusiva a las operaciones de zonas francas.
«Hoy día tenemos 73 parques industriales que generan más de 165 mil empleos directos, con exportaciones por más de 5 mil 600 millones de dólares».
Precisó que gracias a eso, el país ocupa la primera posición en Latinoamérica en los principales indicadores de zonas francas, constituyendo uno de los grandes imanes de inversión extranjera directa.
En ese sentido dijo que República Dominicana ha logrado, así, desarrollar una industria turística pujante y estable. «Gracias a esto, hoy somos el principal destino de Centroamérica y el Caribe y uno de los principales de América Latina».
«Somos la primera opción en turismo de costa, por la gran belleza que ofrecen nuestras playas y por el confort y los buenos servicios que ofrecemos a los visitantes».
Indicó que el país es una de las primeras opciones en el turismo de golf, «ya que contamos con campos de alta calidad para un público especializado».
Manifestó que en toda el área del Caribe el turismo creció en República Dominicana más rápido que el promedio mundial y todo apunta a que esta tendencia continuará en los próximos años.
«Es un gran honor para mí poder contar con su presencia en este importante encuentro que sienta en una misma mesa a importantes representantes del sector empresarial de la República Popular China y de la República Dominicana.
«Apreciados empresarios que nos honran con su presencia aquí, en Shanghái, en esta visita que estamos haciendo durante esta semana y es la primera que tiene lugar desde que en el pasado mes de mayo nuestros países establecieran formalmente relaciones.
«Sabemos, por supuesto, que los empresarios de ambos países tienen ya una relación de larga data y mutuo beneficio, como demuestra el testimonio de CORMIDOM y otras muchas empresas.
«Sin embargo, ahora que empieza una nueva y prometedora etapa de cooperación, estamos aprovechando este viaje para conocer más de esta gran nación. De sus iniciativas de gobierno, de los avances de sus universidades, y por supuesto, no podíamos dejar de encontrarnos con ustedes, los empresarios, quienes son sin duda responsables de gran parte del impresionante dinamismo económico de los últimos años.
«En los próximos años buscaremos que el acercamiento entre nuestros gobiernos sea seguido por el acercamiento entre nuestros pueblos, y ustedes, los empresarios, tendrán un gran papel que jugar.
«Por eso, vengo a ofrecerles una primera toma de contacto con la realidad económica y productiva de mi país. Y especialmente sobre aquellos sectores en los que, si trabajamos juntos, podemos obtener grandes beneficios para todos.
«Hoy día nuestro país es, al igual que China, un país abierto al mundo, y en plena expansión de su economía y de sus clases medias.
«En concreto, la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico sostenido de 5% durante las últimas 5 décadas y en los últimos 6 años en concreto, con un promedio de 6.2% del producto interno bruto.
«Según estudios de los organismos multilaterales, se proyecta que el país seguirá el crecimiento y se estima que creceremos 6.5% este año, lo cual nos coloca entre uno de los países con más crecimiento económico en América Latina», manifestó el presidente Medina en su discurso.