Actualidad Educación

Darían prioridad a estudiantes de Haití liceo SD Este

Darían prioridad a estudiantes de Haití  liceo SD Este

Padres y estudiantes se aglomeraron hoy a la espera de una oportunidad de inscripción.

Mientras persistía hoy la falta de cupos para la  inscripción de estudiantes en el liceo Francisco Caamaño Deñó, en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, padres  convocaron  a una protesta el lunes en la calle principal del proyecto.

Según moradores, en el centro de estudio la directora Idalia Hiche, ha dado prioridad a estudiantes haitianos dejando fuera a los dominicanos, por lo que demandan la intervención del ministro de Educación (Minerd).

Esta mañana decenas de padres e hijos se aglomeraron en la parte frontal del centro secundario Francisco Caamaño Deñó, sin embargo, Hiche impidió la entrada tanto de los padres como de los miembros de la prensa.

 Mientras este reportero  se encontraba allí, una comisión del Minerd llegó al lugar y de inmediato se reunió  algunos minutos con la directora. Se desconoce lo tratado.

Algunas madres  alegaron que tienen varios días tratando de que sus vástagos sean aceptados en esa escuela, pero las autoridades del lugar alegan que no hay cupos, contrario a lo que ocurre con estudiantes de otras nacionalidades, que sin muchos requisitos son ingresados.

Dicen que no se oponen a que se les permita la inscripción de alumnos de otro país, pero creo que se impone el equilibrio a la hora de ser admitidos en el liceo con capacidad para 1,200 estudiantes.

Te puede interesar leer: Minerd reafirma año escolar iniciará 19 septiembre

 “Desde el día 11 de este mes estoy tratando de inscribir mis hijos y no ha sido posible, y ellos solo nos dicen que no hay inscripciones”, expuso Margaly Acevedo que trata de que dos hijos puedan cursar el segundo y tercero del bachillerato.

Preocupación

De su lado, la doctora Gladis Féliz encargada de convocar la protesta   dice que aunque no tiene hijos en esa edad escolar, le preocupan las dificultades escolares que atraviesan sus vecinos.

“Yo soy residente en la Ciudad Juan Bosch, y me preocupa que mis vecinos casi todos se quedaron sin inscribir a sus hijos, y desde mayo mis vecinos están dando vueltas por las distintas escuelas de aquí y no ha sido posible inscribirse”, manifestó.

Según Féliz, el panorama de favoritismo en la inscripción no solo  ocurre en el liceo Francisco Caamaño Deñó, sino en todos los centros de ese proyecto habitacional, lo que  atenta contra la educación de  miles  de estudiantes dominicanos.

Haitianos

Gladis Féliz, encargada de convocar la protesta,  asegura que Ciudad Juan Bosch está invadida de haitianos, por lo que llama a la Dirección Nacional del Migración acudir  en auxilio. “En todas las escuelas de la Ciudad Juan Bosch hay muchos estudiantes haitianos, al igual que el hospital de aquí; usted va al hospital y de 20 pacientes, dos son dominicanos”, expresó.

Dijo que la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todo el mundo.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia