Noticias importante Reportajes

De la ganadería a los cítricos una fórmula de progreso y crecimiento de Hato Mayor

De la ganadería a los cítricos una fórmula de progreso y crecimiento de Hato Mayor

Miles de tareas de tierra sembradas de naranjas y otros cítricos convierten a Hato Mayor en la provincia élite de estos rubros agrícolas.

“Bienvenido a Hato Mayor, la capital del cítrico”,  es lo que se lee en el  colorido letrero que recibe a los visitantes cuando llegan a la capital de la provincia y, la verdad, no es para menos, ya que en la actualidad esta localidad dedica más de 200 mil tareas  al cultivo de naranjas y otros cítricos dejando atrás a la ganadería, sus derivados y otros rubros agrícolas.

Esta provincia cuenta con algo más de 600 pequeños, medianos y grandes productores de cítricos, cuyas plantaciones y fábricas de producciones crean más de 5 mil empleos directos y más de 10 mil de forma indirecta, siendo el renglón más importante de la economía de la provincia, con apenas unos 100 mil habitantes.

10 Actualidad 06 10p031
Juanchy Barceló, de Citrícola del Caribe.

“Nuestra empresa es uno de los dos principales empleadores de la provincia y siendo así es otra de las razones por lo cual se nos llaman la capital del cítrico. Unas cinco mil familias viven aquí de esta actividad, en esta empresa ahora nos estamos diversificando, pero siempre con la responsabilidad sobre la sostenibilidad, y el apoyo a la comunidad”, expresó el empresario Juanchy Barceló de Citrícola del Este.

Los cítricos son comercializados gracias a las demandas que tienen los mercados nacionales e internacionales. Sólo de naranjas se producen más de 1,000 millones de unidades por año, siendo el Consorcio Citrícola del Este, del grupo de empresas Barceló, el mayor productor del área.

Los principales cultivos cítricos de la provincia son  naranja,  limón,  mandarina,  cereza y  chinola. El desarrollo de esta actividad económica se  debe al agro-empresario don Juan Barceló Artigues, pionero en la introducción del cultivo organizado de  naranja en el país.

Otros productos

Aparte de los cítricos otros productos agrícolas como lo son: el aguacate mango injerto, plátanos, cocos, caña de azúcar, y muy especialmente el cacao, entre otros han ayudado a dinamizar la agricultura y hacer de Hato Mayor una prospera y autosuficiente economía, agrícola, minera y ecoturístico.

La actividad económica fundamental de la provincia se basa en la agricultura, también en el desarrollo ganadero, ecoturismo y minería, pero también en el cultivo de cítricos.
La actividad económica fundamental de la provincia se basa en la agricultura, también en el desarrollo ganadero, ecoturismo y minería, pero también en el cultivo de cítricos.

Ganado y derivados

Aunque la ganadería ha bajado un poco con respecto a años anteriores, Hato Mayor ocupa el segundo lugar como productor ganadero en la región Este, y en el cuarto lugar a nivel nacional, gracias a  los más de 500  empresarios dedicados a esta labor que aportan unos 50 mil litros de leche diariamente, que abastecen el mercado de lácteos del país.

Te puede interesar leer: Ruta del chocolate: Para conocer proceso desde la plantación del árbol del cacao hasta su conversión en ricos bombones

Minería

Según los datos de fuentes oficiales la explotación minera de Hato Mayor se limita a explotaciones de piedras calizas, tosca y rocas volcánicas, en particular para la producción de materiales para asfalto.

DSC 5513
De la ganadería a los cítricos una fórmula de progreso y crecimiento de Hato Mayor 5

Ahora bien en la zona del El Valle y en la carretera que comunica a la localidad de Sabana de La Mar es rica en ámbar, pero no es explotada extensamente de manera industrial sino más bien de forma rudimentaria y casi particular.

Puede leer también: Conoce el origen de tu pueblo: Hato Mayor

Consumo

Aparte de la comercialización de las frutas, el 50% de la producción de cítricos se encuentra destinado para la elaboración de jugos y néctares, distribuyéndose a nivel nacional, a empresas y comercios, y exportándose a España, Estados Unidos, Puerto Rico, Barbados y Aruba.

DSC 5561
Miles de tareas de tierra sembradas de naranjas y otros cítricos convierten a Hato Mayor en la provincia elite en la producción y abastecimiento de vitamina c de forma natural. Jorge González
Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional