¿Detector de mentiras?
En estos días he leído que una comisión que investiga asuntos de narcotráfico fue objeto de un análisis a través de un detector de mentiras.
¿Pueden variar las ondas cerebrales en el momento en que un ser humano miente?
¿El nivel de estrés que se desarrolla al ser interrogado bajo presión o sugestión amenazante puede delatar al sujeto que miente?
¿Los psicópatas desalmados están entrenados por su trastorno de personalidad para mentir de forma convincente?
La mentira tiene diferentes acepciones:
Puede ser un testimonio falso.
Se establece por ocultamiento de la verdad para protegerse o proteger a otros.
Se formula para evitar el castigo, por ejemplo la pena de muerte.
Mentir puede ser una costumbre arraigada desde la niñez.
Los revolucionarios torturados en toda la historia de la humanidad prefirieron la muerte antes de confesar verdades en medio de las más salvajes presiones a fin de que delataran a sus compañeros.
En oposición a la mentira existe la verdad como retrato de la realidad.
Decir la verdad tiene una connotación moral y ética, pero
hay verdades que pueden hacer mucho daño.
¿Actúa correctamente el psiquiatra que le oculta al marido la infidelidad de su esposa, temiendo, por un lado, que la mate y, por el otro, practicando el Juramento Hipocrático de guardar el secreto de sus pacientes hasta la muerte ?
Cuando leo los testimonios de los crímenes contra dominicanos en la Era de Trujillo (1930 1961), me pregunto: ¿se ha dicho toda la verdad.?
La verdad siempre es revolucionaria sí ¿para beneficiar a quien? Los que mienten son fusilados en algunas civilizaciones.
Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres sí, pero ¿qué libertad? Algunas mentiras llevan al infierno en el catolicismo.
Recuerdo cuando se trataba de demostrar que el presidente Hill Clinton de Estados Unidos había cometido perjurio, que es una suerte de falso testimonio, y yo me pregunto: ¿realmente él
sostuvo relaciones sexuales con Mónica Lewinsky?
Se ha dicho que los llamados detectores de mentiras pueden tener hasta una exactitud de un 65 % de aciertos, pero yo creo en un investigador avezado, en un buen interrogatorio, en indagatorias serias y profundas en el marco de sana justicia y agentes probos.
Ustedes , amigos lectores , ¿creen que en casos como el de Paya, Baní, y en el expediente de Figueroa Agosto y Sobeida: se ha mentido más, que las supuestas verdades que conocemos por conducto de los medios de comunicación?