El Día Mundial de la Libertad de Prensa se caracterizó ayer por una intensa jornada de debates y exposiciones en torno al ejercicio del periodismo, durante la cual afloraron temas sobre violencia del narcotráfico contra periodistas, censura, autocensura, periodismo servil o vinculado al Gobierno, aunque hubo consenso de que en República Dominicana hay libertad de expresión y difusión del pensamiento.
La advertencia del periodista mexicano Roberto Rock, de que el crimen organizado, en especial el narcotráfico, ha impuesto violencia, muerte y autocensura al periodismo en diversas zonas de América Latina, constituyó la nota más resaltante en el menú de opiniones convergentes o divergentes sobre libertad de prensa y ejercicio del periodismo.
Rock, ex director del diario El Universal, dijo que desde 2006 el narco ha asesinado en su país a 24 periodistas, tras advertir que si los cárteles mexicanos expanden sus rutas, la violencia que sufrirían naciones del Caribe sería inenarrable.
El veterano comunicador participó como exponente en el coloquio Peligro y amenazas del narcotráfico contra la libertad de prensa, organizado por el periódico El Día, al que también fueron invitados el jurista Marino Vinicio Castillo, el procurador adjunto Frank Soto y el periodista Guillermo Tejada.
En otro panel realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), periodistas y directores de medios advirtieron por separado contra un tipo de periodismo complaciente o temeroso al Gobierno, así como el supuesto chantaje que desde medios de comunicación se ejerce en perjuicio de empresas, funcionarios y particulares.
Los expositores Nuria Piera, Manual A. Quiroz, Fausto Rosario Adames, Miguel Guerrero, Juan Bolívar Díaz y Jean Michel Caroit, enfatizaron sobre aspectos relacionados con la ética profesional, al señalar que muchos medios de comunicación vinculados a la cosa pública, concursan para las obras del Estado.
Vale resaltar el criterio expuesto por la doctora Katia Miguelina Jiménez, jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, quien ha reclamado adoptar mecanismos idóneos para evitar los excesos en que dice incurren los medios de comunicación al informar sobre casos judiciales en curso, lo que se interpreta como un reclamo para que se imponga censura previa a la prensa.
El de ayer fue un día provechoso en reflexiones en torno a los peligros que acechan al libre ejercicio del periodismo, en especial el que representa el auge del narcotráfico, aunque también se llamó la atención sobre debilidades morales y éticas que se atribuyen a periodistas y medios de comunicación. Hubo consenso, sin embargo, de que aquí se ejercita la libertad de prensa.

