Tratándose de una oficina pública no deja de ser polémica la decisión de la Dirección de Migración de vetar los pagos en efectivo de los servicios que ofrece a ciudadanos nacionales y extranjeros.
La disposición puede no afectar la atención al usuario, pero sí la capacidad del peso como unidad monetaria de circulación nacional.
Migración dice que con la medida busca brindar mayor seguridad y comodidad, así como promover prácticas alineadas con principios éticos y de uso responsable de los recursos públicos.
Buenas intenciones.
El pago de los servicios se puede efectuar con tarjetas de crédito o débito, depósitos bancarios o por la plataforma digital de la institución. Para facilitar el proceso se habilitará un módulo para calcular el costo del servicio y que se pague en el Banco de Reservas.
Puedes leer:186 embarazadas entre más de 2,000 extranjeros detenidos por Migración en hospitales
Las operaciones en efectivo podrán ser problemáticas, pero Migración no puede perder de vista, por un lado, que es una entidad pública y que el peso físico es la moneda nacional.
Y por el otro la multiplicidad de servicios que ofrece a los usuarios. No es el caso, que conste, del impuesto que se paga en el banco para renovar la licencia de conducir.