Actualidad

Decomisan 386 armas fuego de contrabando

Decomisan 386 armas fuego de contrabando

Aeropuerto Las Américas.- Al menos 386 armas de fuego, muchas de   alto calibre traídas de contrabando, han sido decomisadas este año por  organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Aduanas.

El 98% de las incautaciones han sido ejecutadas en el muelle de Haina Oriental, mientras que en otros casos se han realizado  en los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana,  de acuerdo a los informes obtenidos.

Entre las armas decomisadas figuran ametralladoras Uzi, fusiles M-16, escopetas calibre 12 y 16, pistolas nueve milímetros, revólveres, también decenas de réplicas de fusiles AK-47, miles de balas, municiones, pertrechos militares y radios de comunicación.

El último contrabando fue detectado el pasado 14 de diciembre en el puerto de Haina Oriental, donde los organismos militares y las autoridades de Aduanas hallaron en un contenedor 13 fusiles, 19 pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 y decenas de réplicas de fusiles AK-47.

Las armas han llegado al puerto de Haina Oriental en contenedores cargados de mercancías en embarcaciones procedentes desde diversos lugares de los Estados Unidos, especialmente el estado de  Florida, la mayoría de ellas camufladas con productos y vestimentas en cajas y tanques.

En los decomisos participan la Dirección de Inteligencia J-2, del Ministerio de Defensa, Centro de Investigación Conjunta (CICC), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Seguridad de Aduanas,

M-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep).

Se dijo que en cada uno de los casos detectados y con miras a establecer complicidades en los contrabandos de armas de fuego, las autoridades han interrogado a empleados de diversas instituciones que inciden en el puerto de Haina Oriental, especialmente de agencias de Aduanas.

Trascendió asimismo que las autoridades nacionales y los organismos de inteligencia tienen abierta una amplia investigación a fin de determinar si existe una red organizada de traficantes de armas de fuego y establecer propósito.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos