Actualidad Judicial

Defensa Medusa atacará acusación

Defensa Medusa atacará acusación

La defensa de los imputados del caso Medusa iniciará el próximo martes sus reparos a la acusación de 12,274 páginas que concluyó de presentar el viernes la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En esos reparos alegarán vicios de la acusación, como las ineficiencias de las pruebas, ilegalidades, impertinencia y las desvinculaciones.

Ese día el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional también fallará un incidente presentado por la defensa del imputado Alfredo Alexandre Solano Augusto, a través de sus abogados Manuel Sierra Pérez e Ybo René Sánchez, en el que solicitan al tribunal bajar de estrado a los abogados del Estado, bajo el argumento de que no cuentan con un poder del Poder Ejecutivo y que, por consiguiente, no tienen calidad para representar al Estado dominicano.

En la audiencia del viernes, la defensa adujo que los abogados que subieron al estrado a representar al Estado solo contaban con un decreto del presidente y no de un poder.

Sierra Pérez y Sánchez que los abogados del Estado no presentaron un poder del Ejecutivo para que no se dieran cuenta de que su contrata envuelve montos por alrededor de los 400 millones de pesos, que tendrían que pasar por la Dirección General de Compras y Contrataciones, condición indispensable porque de lo contrario, refieren, constituiría actos de prevaricación que comprometería la responsabilidad civil del presidente, según ellos.

Apertura a juicio
Después de cinco meses y 22 días de lectura, el Ministerio Público concluyó el viernes la presentación de la acusación contra los imputados en el proceso judicial Medusa.

Al finalizar la lectura de la acusación, ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, el Ministerio Público solicitó auto de apertura a juicio para las 41 personas físicas y las 22 razones sociales imputadas en este proceso y que se mantenga la medida de coerción impuesta a los imputados.

Puedes leer: Concluirían hoy la lectura caso Medusa

El fiscal Emmanuel Ramírez hizo el pedimento de que sea admitida la acusación en todas sus partes y que sean mantenidas las medidas de coerción impuestas a los acusados Rodríguez Sánchez, Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Gleny Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Miguel José Moya.

Puedes leer: MP reitera acusación en caso Medusa es imbatible

Según lo planteado por el órgano acusador, el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.

“El caso Medusa deriva del entramado de corrupción que encabezó Rodríguez Sánchez cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República y que fue desmantelado en mayo del año 2021”, ha reiterado el Ministerio Público.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica