Economía

Déficit comercial EU se dispara en marzo

Déficit comercial EU se dispara en marzo

Washington. EFE. El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 5,6 % en marzo y llegó a los 74.400 millones de dólares, un récord mensual en medio de la incipiente recuperación de la crisis provocada por la pandemia, informó este martes la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, en inglés).

En marzo el valor de las exportaciones estadounidenses subió un 6,6 % hasta 200.000 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 6,3%, hasta los 274.500 millones de dólares.

En los tres primeros meses de este año EE.UU. ha acumulado un saldo negativo de 212.780 millones de dólares, frente a los 129.630 millones de dólares de déficit comercial en el mismo período del año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 empezó a afectar la actividad económica global.

El déficit de EE.UU. en su comercio de bienes con China, muy sensible a los acontecimientos políticos, subió en marzo hasta los 27.700 millones de dólares, un 11% más que el mes precedente.

Se espera que el déficit comercial de EE.UU. continúe al alza a lo largo del año aupado por el rebote de las importaciones, gracias al enorme estímulo fiscal promovido por el Gobierno del presidente, Joe Biden, y la progresiva retirada de las restricciones impuestas durante la pandemia, debido al rápido ritmo de vacunación en el país.

Plan Biden
El Senado de Estados Unidos aprobó el 6 de marzo pasado el plan de rescate y estímulo económico de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, lo que suposo la primera gran victoria legislativa para la Administración demócrata.

El paquete de medidas, destinadas a mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, fue aprobado por un estrechísimo margen en una votación que dividió la Cámara en dos: 50 votos demócratas y 49 votos republicanos.

La ausencia por motivos personales de un senador republicano provocó que los demócratas no necesitaran el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

La legislación aprobada previó pagos directos de 1.400 dólares a millones de familias estadounidenses, ayudas semanales de 300 dólares a las personas que quedaron desempleadas durante la crisis y fondos para vacunas y equipo médico.

El Nacional