En el País Noticias importante

Déficit presupuesto sería de $223 mil MM

Déficit presupuesto sería de $223 mil MM

Santo Domingo.- El economista Apolinar Veloz estimó que el  déficit  del presupuesto del año que viene será de alrededor de 223 mil millones de pesos   y dependiendo de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, el cociente déficit/PIB oscilaría entre 3% y 4%.

Estimó además “algo extraño es que sea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo   quien presentará el presupuesto en vez del ministerio de Hacienda que había sido la tradición”.

Estimó también  que si la propuesta  de presupuesto para el año 2022 hubiese estado acompañada  de  otra para la realización de una reforma fiscal, “hubiese desatado muchos demonios”.

Esto, porque  “pondría la discusión en el Congreso cuando debería ser un acuerdo con la sociedad, sabiendo que el órgano legislativo responde a intereses muy particulares que no necesariamente están alineados con los del gobierno”.

“Y dejar a la sociedad fuera de este debate provocaría fricciones sociales que el gobierno debe evitar”, dijo.

Ayer fue presentado el  Proyecto General de Presupuesto para el próximo año 2022  que asciende a un billón 46 millones de pesos. El mismo fue conocido s en un Consejo de Ministros encabezado por el presidente Luis Abinader.

Se estiman 871 mil millones en ingresos y un déficit de 3%. La pieza será sometida al Congreso Nacional más tardar el este viernes 1 de octubre.

La información fue ofrecida por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, al término de la reunión que tuvo lugar en el salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y en la que también se conoció el Plan Plurianual.

Al responder preguntas a la prensa sobre las partidas asignadas a las diferentes instituciones, respondió habrán aumentos y recortes, priorizando los sectores más necesitados.

“Como siempre, un esfuerzo grande en esta situación que estamos viviendo. Habrá privilegios para aumentar los gastos de salud, educación y protección social y habrá otros gastos que tendrán que ser recortados”, manifestó Figueroa.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos