La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) aseguró hoy que hay un plan orquestado para sabotear el sistema eléctrico nacional, que se evidencia con el derribo de torres de transmisión y la quema de postes del tendido eléctrico.
El relacionista de la ETED, Julio César Arias Hernández, dijo sin embargo que no pueden precisar ni señalar quiénes tienen el interés de ocasionar problemas al sistema energético.
Nosotros no podemos decir quiénes están saboteando el sistema eléctrico nacional, eso le corresponde a los organismos de seguridad del Estado; puede ser de un lado o de otro, precisó Arias.
Le llama la atención, dijo, que el derribo de torres sólo se produce en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras afirmar que durante el tiempo que tiene trabajando en el sector energético nunca se ha saboteado una torre en los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Arias Hernández expresó que cuando se hace colapsar las torres de transmisión quien pierde es el Estado y no el gobierno de turno.
Varias torres de alta tensión han sido derribadas en los últimos meses en Bonao, Azua y La Victoria y quemados postes de luz en Ocoa.
Según explicó, cuando fue tumbada la torre número 345 de la autopista eléctrica la idea era hacer caer cuatro torres más que están en serie.
Alegó que quienes derriban las torres son conocedores del sistema eléctrico debido a que estas se encuentran en lugares de difícil acceso
En este sentido dijo que a esos lugares no penetra cualquier vehículo, ni siquiera yipetas y en muchos casos hay que abrirse camino para poder llegar a pie.
El funcionario de la ETD consideró que detrás de los actos de sabotaje que con frecuencia se registran últimamente en el sistema eléctrico, hay autores intelectuales que no son quienes ejecutan las acciones que se han puesto en evidencia.
Arias Hernández opinó que los ataques a las torres que sirven de soporte a las redes de transmisión, subestaciones y postes del tendido eléctrico no son por simple robo de piezas y alambre, sino son actos de sabotajes.
Los datos oficiales confirman que desde septiembre de 2011 a la fecha, 12 torres de transmisión han sido afectadas por sabotajes, de las que tres fueron derribadas.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, advirtió recientemente que había resurgido una ola vandálica que perjudica al sistema eléctrico nacional, a través de ataques a las líneas de alta tensión.
El sabotaje a las torres de transmisión en los últimos meses ha provocado serios inconvenientes debido a que muchas comunidades se quedan sin el suministro energético, sumándose a los acostumbrados apagones que reciben muchos sectores en todo el territorio.