Actualidad Noticias importante Portada

Deploran dos jueces votaran disidente en condena Blas Peralta

Deploran dos jueces votaran disidente en  condena Blas Peralta

SANTO DOMINGO.- La familia del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, deploró que dos jueces de la Suprema Corte de Justicia fueran disidentes en la ratificación de la condena de 30 años a Blas Peralta, lo que según algunos juristas, de ser recurrida la sentencia, podría dar paso a que el Tribunal Constitución la revoque, por entender que se trata de un homicidio y no un asesinato.
Rita Solís, viuda de Aquino Febrillet, ponderó la decisión de la alta corte de confirmarle la condena con la máxima pena a Peralta, y agradeció a la sociedad dominicana en general el apoyo brindado para que se haga justicia con el asesinato de su esposo.
“A mí me sorprende que esos dos jueces votaran en contra de un acto tan criminal y no votaran a favor de la condena de 30 años, donde Blas Peralta persiguió a Mateo Aquino Febrillet”, lamentó Solís, quien dijo que después de la muerte de su esposo su salud se ha deteriorado, hasta el punto que se mantiene bajo atenciones médicas constantes.
Con respecto de la reducción de la indemnización, la doctora Solís sostuvo que eso a ella no le preocupa, que solo le interesa que Peralta cumpla su condena de 30 años.
“Desde que mi esposo murió hasta hoy yo no he tenido paz ni su demás familia, yo lo siento por la familia de Blas, pero él tiene que cumplir su pena porque él mató”, adujo Solís.
No es recurrible
El abogado José Parra, representante de la familia Febrillet, consideró que no procede recurrir la decisión de la Suprema por ante el Tribunal Constitucional, por entender que no es de su competencia, toda vez que no se han vulnerado derechos fundamentales al condenado.
Calificó de acertada y apegada al derecho el criterio establecido por el alto tribunal de tipificar como asesinato la muerte del catedrático universitario y no de homicidio.
El jurista refiere que la sentencia de la Suprema adquiere la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada.
“No procede recurrir la decisión de una revisión constitucional, porque ese no es el ámbito del Tribunal Constitucional, ese tribunal lo que hace es conocer aspectos relativos de derechos fundamentales”, adujo Parra.
La Suprema Corte de Justicia ratificó la tarde del lunes la condena de 30 años de prisión a Blas Peralta por la muerte de Febrillet, por entender que se trató de un asesinato y no de un homicidio simple, como alegó la defensa.
La mayoría de los jueces estableció que en el hecho se reúnen los elementos constitutivos del asesinato, que son la premeditación y la asechanza.
También redujo la indemnización de 40 millones a 24 millones de pesos como reparación a los daños y perjuicios causados a la familia Febrillet.
La Suprema también acogió en actor civil a la hija del occiso, Yessica Aquino, quien es representada por el abogado Danilo Lapaix.
El profesor universitario, quien era candidato a senador del PRM por la provincia San Cristóbal, fue muerto a tiros el 11 de marzo de 2016 en la avenida Anacaona, alegadamente en una emboscada que le armó Peralta, quien por disparar al excandidato a diputado por el mismo partido, Eduard Montás, hirió a Febrillet, causándole la muerte.

El Nacional

La Voz de Todos