Actualidad Gobierno

Deploran falta de políticas contra partos de menores

Deploran falta de políticas contra partos de menores

La Coalición de Organizaciones No Gubernamentales  de la Niñez en República Dominicana advirtió ayer sobre la ausencia en el país de políticas públicas para enfrentar  los partos a temprana edad, la deserción escolar, la explotación  sexual, el trabajo infantil y otros males que afectan a la niñez y la infancia.

En ese sentido, la entidad abogó por la aprobación en el Congreso Nacional de los proyectos de ley sobre Paternidad Responsable, de Atención Integral a la Primera Infancia  y de Crianza Positiva.

La coalición, integrada por más de 30 organizaciones que velan por el bienestar y la protección de ese sector de la sociedad, trató el tema en el Almuerzo Mensual del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En la entrevista participaron Thomás Polanco, director ejecutivo y coordinador nacional  de Aprendices; Johnny Bidó, gerente de Incidencia y miembro de World Visión y Virginia Saiz, directora de Plan Internacional.

 También Kirsis de los Santos, coordinadora de Aldeas Infantiles  y Marlon Herrera, director ejecutivo de Muchachos y Muchachas con Don Bosco.

Los atrasos

“En el 2018 fue lanzado el último programa contra el embarazo en adolescentes y hasta la fecha no ha habido un cambio significativo en las estadísticas”, expresó  Polanco.

Te puede interesar leer: Dice RD tiene “pánico” a educación sexual

“No podemos avanzar si no hay voluntad política”, siguió diciendo.

“Hay tres proyectos de ley que garantizan derechos, que esperan sean aprobados por los legisladores”, significó.

Los entrevistados consideraron que las políticas públicas para frenar los embarazos en adolescentes fracasan porque éstos no son educados sobre los derechos sexuales y reproductivos en las escuelas.

“No tiene lógica que un país como República Dominicana, que logra avanzar en muchos aspectos, le tenga pánico a la educación sexual y, se le tiene pánico, porque hay un discurso bien articulado por parte de un movimiento muy conservado y de la Iglesia, que ofrece argumentos que son contradictorios”, señaló  Saiz.

 Manifestó que la educación sexual busca enseñar en valores, promover los derechos de los adolescentes y la equidad de oportunidades.

Considera imprescindible destinar recursos en cantidades suficientes para enfrentar los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas, porque éstos fomentan la pobreza y la violencia intrafamiliar.

Dijo que 40 millones de pesos dispuestos para esos males no son suficientes para enfrentarlos de raíz.

Sociedad en alerta

Los entrevistados consideraron que la sociedad dominicana completa debe ponerse en alerta para superar los problemas que impiden tender una niñez y una adolescencia feliz, con sus derechos garantizados.

En ese sentido, debe cuidar de la música que oyen, las películas y las telenovelas que ven y de las figuran que tienen como modelo de vida.

Más del 90 por ciento de las niñas que se  encuentran expuestas a las redes sociales de internet sufren acoso en línea, precisaron.

 “De ahí la importancia de dar seguimiento al uso que hacen los infantes de esas herramientas”, subrayó Saiz.

Advierte que la música que genera violencia,  es una responsabilidad de todos los sectores sociales.

Pilar Moreno

Pilar Moreno