¿Qué Pasa?

“Derecho de vida: miradas ecofeministas” reúne 13 artistas

“Derecho de vida: miradas ecofeministas” reúne 13 artistas

Parte de las artistas que exponen su arte en la colectiva.

“Mi obra es un llamado contundente hacia el daño que se le está haciendo al medio ambiente, lo hago de una manera muy poética y sublime, plasmando mi arte en la obra que he denominado Presagio”, manifestó la artista dominicana Cruz María Dotel, quien muestra su arte en la colectiva “Derecho de vida: miradas ecofeministas”, abierta en el Centro Cultural de España.

La exposición reúne las propuestas de 13 artistas dominicanas bajo el enfoque del ecofeminismo. 

Cruz María Dotel posa con una de sus creaciones.

Son mujeres de diferentes territorios, generaciones, poéticas y vínculos con el universo de lo artístico. Junto a Dotel están Evelyn Lima, Lina Aybar; Iris Pérez, Citlally Miranda, Rosalba Hernández; Marcia Guerrero, Sayuri Guzmán; Aniova Prandy, Natalia Cruz y Yessica Montero y la Colectiva Juana y sino su hermana.

Sobre la obra que expone en la colectiva Dotel cuenta que “regresando casa, proveniente del Cibao, escuché un lamento seco, grave y profundo de la tierra que me conmocionó, comprendí que venía de las cimas pesadas de la loma, sin duda alguna se trató de un presagio de muerte. Así nace esta alegoría, una lluvia silente y metálica que punza toda loma, río, toda flora, toda fauna que encuentre a su paso”.

Detalla que dentro de los materiales utilizados en Presagio están el algodón, siendo el más abundante el hilo de diferentes tonalidades de azules, también agujas de diferentes tamaños. “Hay desde cuatro hasta 12 pulgadas, algunas de las agujas son de hierro otras son de aluminio y otras de acero, también está el espejo que es de acero, también usé madera, la pieza mide 22 pies de altura y 8 por 8 pies de ancho de profundidad”, manifestó la artista.

De la colectiva

“Derecho de vida: miradas ecofeministas” está curada por Clara Caminero, quien dice que las artistas ponen en perspectiva la unidad de lo diverso, invitando a reflexionar sobre problemáticas que afectan sus entornos y que ponen en riesgo el equilibrio individual y local.

Con una misma premisa se han articulado 12 proyectos en los países donde está presente la Red de Centros Culturales de España.