Actualidad

Desaparición de El Niño traerá lluvias en región

Desaparición de El Niño traerá lluvias en región

Imagen de la incidencia de El Niño, cortesía de la NOAA.

El fenómeno El Niño desaparecerá en el hemisferio norte en agosto o septiembre creando las condiciones para que vuelvan las lluvias en República Dominicana y demás países de la región, según las estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos.
Según los registros meteorológicos cuando desaparece El Niño, las vaguadas, ondas tropicales, sistemas frontales y otros fenómenos que inciden en el área de pronóstico del país producen lluvias con mayor intensidad mejorando los sistemas productivos y los embalsas de las presas.
Los expertos de la NOAA en la última evaluación de El Niño dijeron “el consenso multi-modelo de América del Norte más reciente muestra una transición rápida hacia el ENSO-neutral para finales de verano del hemisferio norte, permaneciendo neutral durante el otoño e invierno”.
Debido a las guías de modelos y las observaciones más recientes, el consenso del pronóstico favorece una transición a ENSO-neutral durante los próximos meses.
También dijeron que las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio sobre el océano Pacífico tropical y las anomalías en los vientos en los niveles altos fueron del oeste sobre el Pacífico este lejano.
Los índices tradicionales y ecuatoriales de oscilación del sur estuvieron ligeramente negativos. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas fueron consistentes con un El Niño en debilitamiento en los meses de agosto y septiembre.
Condiciones para hoy
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que esta tarde ocurrirán chubascos con tormentas eléctricas en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central producidas por una vaguada.
Santo Domingo permanecerá medio nublado con chubascos ocasionales.
También ocurrirán chubascos en Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, San Pedro de Macorís, producido por la misma vaguada. Mañana las posibilidades de lluvias serán escasas.

El Nacional

La Voz de Todos