Articulistas

Desconfianza

Desconfianza

Pablo del Rosario

Los bajos niveles de confianza expresados por la sociedad dominicana, según encuesta del Latinobarómetro: informe 2021, reseñada en el periódico HOY, de fecha (21-10/2021), revela que una buena parte de nuestras instituciones: (Policía Nacional, Junta Central Electoral, Poder Judicial, Congreso Nacional y Los partidos políticos), no superan el 36% en la Tabla resumen de confianza.

Esa situación plantea una tarea urgente que deben asumir nuestras autoridades; pues, el fortalecimiento institucional es un deber ineludible del Gobierno.  Es cierto que esas falencias han estado presentes en nuestro país en mayor o menor grado a lo largo del tiempo.  Sin embargo, dada la significación política y social de las instituciones  señaladas, es impostergable tomar acciones correctivas de manera inmediata, para elevar a niveles superiores la confianza de la población en cada una de ellas, a fin de que prevalezca la seguridad y el sosiego.

Es innegable que una sociedad desconfiada de sus instituciones es menos participativa, tanto en lo económico, como en lo político y lo social. Esta situación, se refleja directamente, en las inversiones, el turismo, el comercio local, etc., trayendo como consecuencia el incremento del desempleo, la pobreza y la delincuencia. Las instituciones públicas y/o del Estado citadas, están en la obligación de satisfacer las expectativas de los ciudadanos en el ámbito de sus respectivas competencias, lo cual promueve la confianza plena y absoluta.

La buena gobernanza, se fundamenta en e  nivel de aprobación que otorgue la ciudadanía a las ejecutorias del Gobierno. De ahí, la importancia de conocer y prestarle atención a los resultados de mediciones como las que hemos comentado en estas líneas.  Esperemos que así sea.

Pablo Del Rosario

Pablo Del Rosario