Una red criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de activos que enviaba drogas en cargamento de guíenos y operaba en demarcaciones de la Línea Noroeste fue desmantelada hoy por la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Por este hecho fueron sometidos a la justicia los socios de la empresa Banalasa, SRL, José Rafael del Carmen Santana Liz y Miguel Tomás Rodríguez Almonte, quienes, siendo representantes de la empresa, que operaban en las provincias de Montecristi y Valverde fueron los responsables de colocar la sustancia controlada en un sofisticado embalaje de láminas, proceso que debe hacerse dentro de las instalaciones, con un personal a cargo.
También, Osiris Peralta Cabrera, Armando José Infante y Roberto Antonio Infante, quienes forman parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos procedentes del narcotráfico.
De igual manera, se resalta, el arresto en marzo de este año, de Yerfri Rafael Santana Durán (el Jefe y/o el Patrón), quien tras ser activamente buscado por su vinculación al caso fue arrestado por la Interpol mientras pretendía salir del país.
Las titulares de Antilavado, Ramona Nova, y de la Fiscalía de Montecristi, Grimaldi Oviedo, explicaron que los operativos buscan completar la investigación de narcotráfico y lavado de activos que se le sigue a esta estructura que se dedicaba a camuflar la exportación de bananas para sacar grandes cantidades de drogas, en métodos sofisticados, como los enlaminados.
En los allanamientos, realizados por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Montecristi, participaron nueve fiscales y más de 50 agentes de la DNCD.