Actualidad Judicial

Desmantelan red lavó millones de dólares en Operación Rascacielos

Desmantelan red lavó millones de dólares en Operación Rascacielos

Uno de los allanamientos en ''Santiago Único Auto Detailing'', ''Único Café Liquor Store'', foto José Disla

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos desmanteló ayer una red trasnacional de lavado de activos, que logró entrar al país grandes sumas millonarias de dólares a través de los aeropuertos y puertos del territorio nacional.

Mediante la “Operación Rascacielos” fueron apresados 10 personas, que según el Ministerio Público lograron entrar cientos de millones de dólares, utilizando bocinas de música para “cambuflar” dicho ilícito.

Los allanamientos, encabezado por Ramona Nova, directora de la Procuraduría Especializada Antilavado, se realizaron en Punta Cana, provincia La Altagracia, Santiago y el Gran Santo Domingo,  participaron unas 300 personas, incluyendo 29 fiscales.

En total se ejecutaron 11 allanamientos en los lugares ya mencionados, incautando inmobiliarios  y vehículos de los denominados “alta gama”, precisó una fuente vinculada a la investigación.

Agentes de la DNCD durante un allanamiento en Santiago durante la Operación Rascacielos a través de la cual la Procuraduría desmanteló una red de lavado de millones de dólares.

La magistrada Ramona Nova se encontraba esta mañana residiendo evidencias de parte de los fiscales que participaron en los distintos allanamientos.

En los operativos además, participaron miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI). En los Estados Unidos se hacían también operativos para apresar a los miembros de la banda que operaba en ambas naciones.

En Santiago

En Santiago, la Procuraduría Especializada Antilavado allanó varios negocios, torre de apartamentos y residencias ubicadas en urbanizaciones de esta ciudad y vinculados a la red tras la incautación de más de 2 millones de dólares que fueron ocupados en el puerto Haina Oriental en el interior de tres bocinas de sonido, en agosto del año 2020, siendo apresados en esa ocasión al menos cinco personas.

Un equipo de fiscales y agentes de la DNCD estuvieron esta mañana por varias horas en los negocios ”Santiago Único Auto Detailing”, ”Único Café Liquor Store” y ”AAsi Eventos”, dos de los cuales se encuentran en la avenida Rafael Vidal (Fello Vidal) de esta ciudad.

4f76a778 6e79 427d bf63 8c7792266f44

También fue allanada por las autoridades locales una oficina de contadores y auditores en el sector Hoya del Caimito de esta ciudad de donde cargaron con cuatro unidades para procesar datos en computadoras conocidas como CPU.  Además una vivienda en Villa María de esta ciudad fue allanada.

También puede leer: Decomisan otros 2.2 millones de dólares en muelle de Haina

En agosto del año 2020, la Dirección General de Aduanas (DGA) reportó que confiscó la suma de U$2 millones 174,750 equivalente a más de RD $126 millones de pesos en el Puerto de Haina Oriental, proveniente de un embarque de Brooklyn, New York.  El embarque arribó al país el 20 de agosto 2020, proveniente del puerto de Brooklyn, New York, Estados Unidos, a bordo de la embarcación Bomar Caen.

Los dólares fueron camuflados en tres bocinas de sonido, las cuales eran transportadas en un contenedor, consignado a Velosshipping, que había sido declarado importación simple.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica