Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una red de narcotráfico desmantelada ayer, que operaba en el país dirigida por dominicanos y colombianos que contrataban o reclutaban “mulas” para traer drogas en el estómago, adheridas a su cuerpo o en maletas de doble fondo desde Suramérica, informó este viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Miguel Medina, vocero del organismo anti narcótico, en rueda de prensa próximo a este mediodía, identificó a los detenidos como Santos Piantini Ramos (Máximo), de 54 años; María Núñez Alejo (La Doña o Doña Carmen), de 52; Melvin Ubiera Martínez (El Menor), Patricio Jiménez, Hernán José Perdomo Nava y Pedro Celestino Richardson (mula).
El grupo integrado por dominicanos, colombianos y venezolanos, traía las drogas desde Colombia y Venezuela en las vías digestivas de las mulas reclutadas, adheridas a su cuerpo o en maletas de doble fondo, y a través del mismo mecanismo las enviaban hacia Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, España, Suiza y Holanda.
Los detenidos con frecuencia se movilizaban en los vehículos Lexus, placa No. G205624, el Peugeot tipo Minivan, placa L114113 y el Toyota Corolla, placa A422165. Además les ocuparon varios celulares y otras evidencias.
La DNCD dijo que persigue por su vínculo a la red a Francisco Guzmán Peña, Miguel Alexis Martínez, Santos Alexis Martínez Morrobel, a un tal Gordo, y a otros dominicanos y suramericanos.
Medina explicó que se trata de una red que pagaba entre 3 mil y 5 mil dólares a las mulas, y los patrocinadores financieros en el país se encargaban de los envíos al exterior, reclutadores y preparadores de las mulas, compradores de estupefacientes, coordinar reservaciones de vuelos, hospedajes en hoteles y viajes hacia los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, y de un equipo de seguridad o protección de todo el entramado en el negocio ilícito.
Las operaciones de la red y sus auspiciadores fueron descubiertas tras varios meses de una labor de inteligencia y profunda investigación del organismo, y se tomaron fotografía a los implicados en las operaciones criminales en provincias y la capital del país, y con métodos de investigación avanzada que permitieron identificar los cabecillas e implicados.
Medina dijo que la red la operaba en el país Piantini Ramos, residente en Santiago, pero nacido en San Pedro de Macorís, acompañado de Núñez Alejo, nacida en Cotuí, pero que reside en el sector Mirador del Sur, en el Distrito Nacional.
El portavoz de la DNCD expresó que los líderes de la red, Piantini Ramos y Núñez Alejo, junto a Ubiera Martínez, preparaban y buscaban las mulas en La Romana.
Los integrantes del grupo fueron apresados durante un operativo el pasado día 7 del mes en curso cuando se trasladaban hacia el aeropuerto de Punta Cana con la mula Pedro Celestino, quien viajaría con 75 bolsitas de cocaína hacia Bélgica, los cuales fueron detenidos cuando viajaban en dos vehículos por la carretera San Pedro de Macorís-La Romana.

