PUERTO ESPAÑA. TRINIDAD Y TOBAGO. El Embajador dominicano aquí, doctor José Serulle Ramia, pronunció una conferencia ante un grupo de estudiantes, profesores y autoridades educativas y del Ministerio de Comunicación de esta nación caribeña, en la que destacó los avances históricos experimentados por la República Dominicana.
Durante la conferencia en el marco de la graduación del curso de español intermedio, el diplomático dominicano, dijo que el proceso histórico de desarrollo experimentado por la República Dominicana desde su independencia nacional, en 1844, y sobre todo luego de ganar la guerra de restauración de la República (1863-65), tras una larga guerra de casi tres años contra el colonialismo español, ha sido de progreso continuo en el desarrollo de sus fuerzas productivas y en la búsqueda de la libertad y soberanía como pueblo y Estado del Caribe.
Explicó que el capitalismo dominicano se instaló como régimen de producción en la sociedad dominicana luego de experimentar un período de economía mercantil simple (1844-1875), que dio paso al establecimiento de la propiedad privada y al nacimiento de las relaciones capitalistas, las cuales se convirtieron en modo dominante de producción durante el período histórico 1875-1930.
Fue esta evolución, bien particular a la economía dominicana, en términos históricos, lo que diferenció a este país de su vecino Haití en lo económico, social y político.
Durantre su conferencia dijko que este proceso de acumulación de capitales fortaleció, a su vez, las estructuras del Estado dominicano.

