Mundo

Detienen a 78 migrantes cubanos que desembarcaron en EEUU en 24 horas

Detienen a 78 migrantes cubanos que desembarcaron en EEUU en 24 horas

Miami.- Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 78 migrantes cubanos que desembarcaron en los Cayos del sur de Florida en las últimas 24 horas, según informó este sábado Walter N. Slosar, a cargo la Patrulla Fronteriza (CBP) del país en el sector de Miami.

Slosar publicó en Twitter algunas fotografías de precarias embarcaciones donde los cubanos, según detalló, arribaron a las costas estadounidenses en cinco desembarcos separados.

Por el momento se desconoce si en dichos botes viajaban niños, como suele suceder en algunas ocasiones, y tampoco se ha informado sobre el estado de salud de los migrantes.

El arresto de estos 78 cubanos se produce dos días después de que las autoridades de frontera detuvieron a otros 19 cubanos, luego de que arribaran a Marathon Key, uno de los islotes de los turísticos Cayos del sur de Florida.

En un comunicado, la Guardia Costera estadounidense informó este viernes de la repatriación de 36 cubanos el pasado martes, luego de varias interdicciones en las costas de Florida.

Se trata de “el año en que nuestras fuerzas han aumentado significativamente nuestras patrullas con la intención de encontrar a las personas en peligro y rescatar a los migrantes de embarcaciones peligrosas y extremadamente sobrecargadas”, según dijo en el comunicado el capitán Robert Kinsey, del séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense.   

“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 cubiertos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la de Marzo en este tipo de embarcaciones”, añadió.

Puedes leer: Repatrian a 56 dominicanos interceptados en aguas de PR

De acuerdo con las cifras más recientes suministradas por la entidad federal, desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que dio inicio al actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.963 cubanos, en comparación con los 838 interceptados en el año fiscal anterior.

EFE

EFE