(2 de 4)
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios de Género, CEG, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentó el documento: “Deudas y moras del país con las mujeres: Analizando los nudos que limitan la igualdad sustantiva y la autonomía 2022”. Y escribimos un primer artículo sobre esas cifras que trataremos de compartir en los que publiquemos este mes de marzo, que es de las mujeres.
Es que, a finales de los noventa, oíamos al Dr. Saúl Franco, médico salubrista colombiano. investigador en los campos de salud pública y medicina social y en el tema de violencia y salud, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de San Carlos, Bogotá, Colombia, hablar de la importancia que tienen las cifras estadísticas para que las personas puedan sentir el impacto general de la violencia y visibilizarla en su conjunto.
Ese es el valor del documento entregado por CEG-INTEC, porque además de sensibilizar, las cifras actualizadas, son el mejor parámetro para rectificar e impulsar planes y programas que reflejen la realidad y empujen acciones hacia la resolución de problemas sociales en cualquier ámbito, político, económico, de salud, de educación, etc.
En el caso de la brecha de género en la R. Dominicana y teniendo en cuenta la necesidad constitucional de caminar como país hacia la igualdad en trato y resultados, de su ciudadanía, saldar en el corto y mediano plazo las deudas y moras con las mujeres, es un compromiso nacional que empieza por ver las cifras que reflejan esta situación.
República Dominicana encuentra en los derechos sexuales y reproductivos una de sus más sostenidas deudas sociales con las mujeres y en ese sentido, el documento señala con datos las deficiencias del Estado dominicano para promover una política integral e inclusiva de estos derechos.
Los abortos inseguros no son recogidos en toda su magnitud por las estadísticas nacionales, correlacionadas con las elevadas cifras de mortalidad materna y República Dominicana sigue penalizando el aborto en todas circunstancias, sin contemplación de alguna de las causales, un vergonzoso sitial que, a inicios del año 2022, comparte con otras naciones del hemisferio como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití.
Mientras, prevalecen barreras importantes en el acceso a métodos anticonceptivos. El 55% de las mujeres afirmaba no haber recibido información sobre salud sexual y reproductiva, a la vez que un 22% […] no utilizó ningún método anticonceptivo después de su primer embarazo (PNUD, 2017, pág. 65).
Hay que saldar deudas para la igualdad