Economía Noticias importante

DGII eliminará moras a contribuyentes salden deudas en pago único

DGII eliminará moras a contribuyentes salden deudas en pago único

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez.

Santo Domingo. El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dijo este miércoles que les serán eliminados todos los recargos, intereses y moras a los pequeños y grandes contribuyentes que tienen grandes deudas acumuladas, si realizan un pago único del 70%.

“Un contribuyente que en estos momentos tiene un expediente de consideración, va a la página virtual llena los formularios o se acerca a la administración local y automáticamente puede acceder a una eliminación de todos los recargos, moras e intereses a la fecha pagando un 70 % del impuesto determinado, de esta manera se pone al día con la DGII y le liberamos todo lo que tenga”, informó el director de la institución, Luis Valdez.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Valdez explicó que esta gracia se otorgaría “solo a los contribuyentes que realicen un pago único del 70%” de su deuda, ya que la Ley de Presupuesto Complementario no da la facultad a la DGII de hacer acuerdo de pago con ese por ciento.

“Además esto tampoco le conviene al contribuyente porque si hacemos un acuerdo de pago el interés indemnizatorio no se puede tumbar”, recalcó el funcionario.

Asimismo, Valdez reveló que desde el año 2004 hasta la fecha unas 16 mil  personas están en esta situación en el país, de los cuales unos 12 mil expedientes se han acumulado en sede administrativa y unos 4 mil en  jurisdiccional.

El director de la DGII dijo que hasta el momento se han recibido unos 3 mil contribuyentes que quieren acogerse.

Además, informó que lo mínimo que se recaudaría con esta medida serían unos mil millones de pesos, pero puede ser más.

Luz Sanny del Rosario

Luz Sanny del Rosario