Actualidad

Día internacional contra la corrupción

Día internacional contra la corrupción

Corrupción

 Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas ONU decidió instaurar en el 2003 el 9 de diciembre de cada año como el Día Internacional contra la Corrupción, con el objetivo de erradicar esta forma ilícita de enriquecerse a costa de los demás ciudadanos.

Según la ONU, la corrupción mueve al menos un billón de dólares en sobornos, sin considerar los aproximadamente 2.6 billones que se roban los corruptos, lo que representa alrededor del 5 % del producto interno bruto (PIB) del mundo. 

Con el lema “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”, esta organización busca concientizar a las personas para que practique la compleja acción de denunciar este acto y de no quedarse sin hacer nada ante este hecho en la que se involucrados funcionarios, agentes de la ley, representantes de medios de comunicación y una larga lista de profesionales y servidores públicos.

La campaña de seis semanas, que esta entidad comenzó a principios de noviembre, tiene como objetivo destacar el papel de las principales partes interesadas y de los individuos en la prevención y la lucha contra la corrupción, de acuerdo con el tema ya mencionado.

Durante cada semana se trataron una de las siguientes dimensiones clave en la lucha contra la corrupción: Educación y juventud, Deporte, Género, Sector privado, COVID-19 y Cooperación Internacional.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos