¿Qué Pasa?

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

La creación de este día surgió en el año 2007 y entró en vigor en el 2008, convirtiéndose en una fecha muy especial, donde profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y pacientes diagnosticados con este trastorno, alzan su voz para visibilizar y, como su nombre lo indica, crear concienciación sobre este importante tema. 

¿Qué es el autismo?

El Autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Este se presenta durante los primeros años de la infancia, independientemente del género, raza, condición económica o condición social.

Esta condición se caracteriza principalmente por peculiaridades en temas como la interacción social y dificultades en situaciones de comunicación cotidianas.

Del mismo modo, las personas con TEA tienen un modo de aprendizaje diferente al habitual, suelen tener gustos muy definidos por ciertos tipos de actividades y poseen cierta predisposición ante actividades rutinarias.

Lema del año 2022

Cada año, para la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se elige un tema o lema en el cual se centran la mayoría de campañas; en el 2022 el lema es “Un feliz viaje por la vida”.

El objetivo del lema es crear conciencia acerca del derecho de todas las personas con TEA y de sus familias a disfrutar de una vida feliz.

La elección de este, se debe a que en la actualidad, las personas con esta condición son discriminadas, debido a que no se difunde información veraz sobre el tema.

Según Aimé Alcántara, Psicóloga Clínica, “existe mucha discriminación en nuestro país a las personas que tienen TEA o alguna otra condición, ya que, no existen servicios asequibles que se adapten a las necesidades de la salud o educación y no se les da oportunidades de ser productivos”, expresó.

También te puede interesar: Describen diferencias entre gemelos en casos inmunodeficiencia

Personas con TEA durante la pandemia

En pleno desarrollo de la pandemia por COVID-19 que se produjo durante el 2020, la campaña desarrollada para ese año poseía el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”, mientras que la del 2021 se titulaba “Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia”.

En la del 2020, se recalcaba el esfuerzo de las autoridades y de la sociedad en general a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad, para que estas personas puedan desarrollar puedan ser lo más independientes posible y pudieran desarrollar un trabajo remunerado.

Mientras que, en la de 2021 se pretendía poner énfasis en el incremento de las desigualdades y las discriminaciones en los lugares de trabajo por el COVID-19, que estuvieron mucho más acentuadas en las personas con autismo.

Imagen sobre autismo
Autismo

Niveles de funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista

Los principales indicios de que una persona es autista son: las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Asimismo, existen 3 niveles de funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA), los cuales son:

Nivel 1: en este tipo de autismo, el niño o niña presenta dificultades para establecer relaciones con el mundo y es frecuente que presente reacciones inusuales cuando interactúa con los demás.

Nivel 2: presentan dificultades notables en la comunicación verbal y no verbal, desarrollan un lenguaje limitado y suelen responder de manera diferente a las interacciones.

Nivel 3: suelen manifestar deficiencias graves en sus habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal, tienen un vocabulario muy reducido y es frecuente que utilicen palabras difíciles de comprender.

Datos generales sobre el autismo

  • El autismo es un trastorno del desarrollo, no una enfermedad mental.
  • Se presenta de manera diferente en cada persona que lo padece.
  • No existe un estudio para diagnosticar está condición. La misma, se detecta según el comportamiento de la persona (señalados anteriormente).
  • 1 de cada 160 tiene TEA, según datos presentados en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Suele aparecer antes de los 3 años de edad y es una condición permanente.
  • En el Trastorno del Espectro Autista suelen entrar otros trastornos como: Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett y trastornos generalizados de desarrollo.

Alcántara también explicó que, en el país existe mucho desconocimiento sobre esta condición, y, sobre todo, que no se valora la parte humana de las personas con TEA, por lo que, por lo general, se dejan solas a las familias sin alternativas ni ningún tipo de ayuda.

Spot sobre el autismo 2022