Articulistas

Diáspora económica

Diáspora económica

Alberto Taveras

La diáspora dominicana juega un papel determinante en la salud económica de la nación que gracias a sus valiosos aportes oxigenan los presupuestos familiares y las finanzas públicas.

Nuestros dominicanos residentes en el exterior son una comunidad dinámica, pujante y patriótica que convierten su sudor y esfuerzos en sueños hechos realidad mediante la solidaridad con sus familiares y a la vez con su madre patria. Esta diáspora económica de más de dos millones y medio de dominicanos que con sus remesas fruto de sus ahorros promueven el comercio, la inversión y la creación negocios alcanzando cerca del 50% de las familias del país.

Según el Instituto Dominicano de la Migración donde más emigran los dominicanos es a EE.UU, luego a España, Puerto Rico, Italia, Canadá, Venezuela, Suiza, Alemania, Holanda y Panamá. Desde 1987 cada 20 de diciembre se celebra el día del dominicano ausente donde se destaca su importancia y valor en nuestra cultura y economía.

La diáspora ha sido vital para la economía

En reciente reporte del Banco Central de la República Dominicana se destacó que el acumulado por remesas en el primer cuatrimestre del 2021 sumó 3,459.5 millones de dólares representando aumento de un 64.9 % con relación al año anterior debido a mejoría de las condiciones económicas de los Estados Unidos donde reside la mayor parte de la diáspora dominicana representando el 86.6 % de las mismas junto al 6.1 % desde España.

Este informe destacó que este mayor flujo de remesas, el aumento de las exportaciones, el proceso de recuperación que está mostrando el turismo gracias a las acciones que está llevando a cabo el Gobierno en ese sector, más los nuevos proyectos de inversión extranjera directa iniciados por empresas en diferentes sectores de la economía, han contribuido con un mayor flujo de divisas al país lo que ha permitido acumular reservas internacionales en torno a los 12,000 millones de dólares, cerca de un 14.7% del PIB equivalente a 7.4 meses de importaciones, superior a lo recomendado por el FMI, lo que permitirá al país mantener una posición externa favorable con perspectivas de obtener un menor déficit de cuenta corriente en 2021, en torno al 1.5% del PIB, esperando así que las condiciones del sector externo dominicano seguirían siendo cada vez mejores.

Cómo podemos ver el aporte de nuestros dominicanos en el exterior es fundamental para nuestro desarrollo, haciéndonos orgullosos y agradecidos con nuestra diáspora económica.

Por: Alberto Taveras
albertotaveras2013@gmail.com]

El Nacional

La Voz de Todos