Opinión

Díaz Rúa en España

Díaz Rúa  en España

He recibido varias llamadas donde se mezclan el asombro y la ira de ortopedas dominicanos, frente a la noticia de que el juez Francisco Ortega Polanco permitió a Díaz Rúa viajar a España a “hacerse chequeos ortopédicos porque le dolían las piernas”.

A todos les he recomendado no perder el sentido del humor y sobre todo hacerle llegar a los pobres jueces dominicanos un listado de sus servicios y especialialidades, porque los jueces no tienen por qué conocer sobre ortopedia. Les he recomendado además, incluir en sus consultorios, un servicio de tapas y vinos después de las seis, algo que fomentaría la difusión de sus servicios a nivel nacional e internacional.
Como no me gusta ser injusta y además sé que jueces como Francisco Ortega Polanco no tienen mucho tiempo para la investigación, entré a Google y he aquí lo que encontré en la revista CaribbeanHealthTravel:

1.- “La ortopedia es una especialidad médica dedicada a corregir o evitar las deformidades y o traumas del sistema músculo esquelético, mediante cirugías, aparatos y ejercicios corporales.”

2. ”Dada la vital importancia de dicho sistema, presentamos una selección de ortopedas dominicanos que durante su labor se han destacado por su profesionalismo e integridad en la atención al paciente”. A saber: Doctores: Guillermo García Lorenzo, Violeta Rosario, Faris Werr, Badía, Amaury Hernández, Héctor José López, RamónYunén González, y Luis Alcántara Abreu, entre otros.

3.-Tambien se incluyen las siguientes Asociaciones de Ortopedas Dominicanos: Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología; Médicos Ortopedas en Santo Domingo ; Ortopedas en Línea; Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología; Departamento de Densitometría; Hand to Shoulder, Hospital Central FAAD; Servicios Ortopédicos, Centro Oriental Servicios Ortopédicos; Clínica Unión Medica, CMD; Tienda Ortocentro; Hospital Docente Medico Dr. Darío Contreras; Consejo Dominicano de Ortopedia y Traumatología de la UNPHU, entre otros.

4.-Si a esto añadimos que “en nuestro país los avances médicos van a pasos gigantes, tanto que hoy día somos considerados un destino de turismo de salud, lo que resulta en un gran compromiso de actualización medica constante, y mejora de los procesos”, la alarma que se crea entre los ortopedas dominicanos al leer que un dominicano mediático como Díaz Rúa, se va a España a “chequear las rodillas” es justificada.

5.-Y si a esto añadimos que varios inventos de ortopedas dominicanos ya han sido patentizados en USA y que varios han recibido premios a su labor por su liderazgo en el área ortopédica, espíritu de servicio, calidad e innovación y expertos en la medicina ortopédica, hay que preguntarse si se justifica viajar a España para atenderse.

El Nacional

La Voz de Todos