Actualidad Noticias importante Portada

Dice 40% recursos SP se destinan a nómina

Dice 40% recursos SP se destinan a nómina

El 40 por ciento del presupuesto anual del Ministerio de Salud Pública es invertido en el pago de nómina, lo que llevó a que se iniciara una auditoría a todo el personal, situación que ha permitido ahorrarse todos los meses 15 millones de pesos, afirmó este lunes la titular de esa cartera. La doctora Altagracia Guzmán Marcelino expuso que al asumir el cargo encontró una nómina de 75 mil empleados, y que dentro del proceso de reclasificación del personal la nómina ha sido reducida a 67 mil servidores.

“Estas auditorías en la actualidad se están llevando a cabo en todas las regionales y en el nivel central, y producto de ellos nos estamos ahorrando mensual 15 millones de pesos”, indicó Guzmán Marcelino.

“En este proceso vamos a identificar, por ejemplo, si es real que el 40% de Salud es para recursos humanos, pero vamos a saber realmente dónde están esos recursos humanos, porque de repente hay enfermeras que han sido trasladadas de un lugar a otro de manera informal.  Dijo que “cuando se tenga una nómina transparentada, estaremos en condiciones de verificar la calidad del trabajo y ajustar los sueldos según la calidad del desempeño”.

La doctora Guzmán Marcelino explicó que el proceso de separación de funciones implica que el Ministerio de Salud tendrá el rol de rectoría, regulación y fiscalización, para garantizar el cumplimiento de las leyes y normas, y el Servicio Nacional de Salud (SNS) será responsable de toda la Red Pública de hospitales.  Dijo que en el proceso de auditoría para identificar dónde está el personal y los centros que requieren fortalecer los recursos humanos para garantizar una nómina transparente.

Cinco por ciento

En cuanto al reclamo que hacen grupos para que se asigne el 5% del PIB al sector salud, Guzmán Marcelino precisó que “antes de un aumento en el presupuesto de Salud es necesario poner la casa en orden para luego identificar las necesidades de recursos económicos y hacia dónde irán dirigidos”.

Subrayó que Salud Pública trabaja en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y por eso el Gobierno está inaugurando centros de atención primaria y diagnóstico en diferentes lugares, donde darán consultas de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde médicos familiares con formación integral en las cuatro ramas básicas de la medicina.

“En esos centros se harán radiografías, se podrán tomar las pruebas para papanicolaous a las mujeres y se entregará el tratamiento a los pacientes crónicos, como hipertensos y diabéticos, a los fines de que su situación de salud no se deteriore”, precisó la ministra de Salud.

UN APUNTE

Quejas válidas

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, consideró como válidos los reclamos y las quejas expuestas por la población por la reconstrucción de los hospitales, “pero el país puede tener la seguridad que esos centros serán concluidos antes de que finalice este año”.

Adujo que ya el MSP no construirá ni va remodelar hospitales porque el presidente Danilo Medina, ordenó que lo haga la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).