El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió hoy que fuerzas foráneas planifican radicalizar aún más el conflicto político y social de Haití como parte de la confrontación política ideológica continental que mantienen con Estados Unidos.
Entiende que con esa situación se plantea un mayor peligro sobre la soberanía e integridad de la República Dominicana.
Castillo denunció que los regímenes dictatoriales de Venezuela, Cuba y otras fuerzas que constituyen el núcleo duro del Foro de Sao Paulo, promovieron recientemente en la localidad de Papaye, Haití, una conferencia-foro patriótico, con el fin de sustraer a ese país de la esfera de influencia de los Estados Unidos y Europa y realizar en el mismo una revolución socialista.
Consideró que con esa maniobra se persigue crear en Santo Domingo un factor de mayor desestabilización regional, que sirva como foco de distracción del conflicto principal que es la crisis de Venezuela-Cuba y su proyección continental.
“El Foro Patriótico para la Revolución Socialista en Haití, el anuncio de la vuelta a la guerra de las FARC, los incendios intencionales en el Amazonas, las caravanas de inmigrantes desde Centroamérica hacia la frontera de EEUU y la agitación creciente sembrada entre pueblos indígenas, no son hechos sueltos o casuales. Forman parte de una estrategia de guerra política, que en algún momento va a escalar hacia conflictos mayores”, expuso e exlegislador.
Dijo el narcotráfico y los juegos de poder de potencias extracontinentales rivales a los Estados Unidos, que prevalecen en algunos países de la región, están conduciendo a nuevos escenarios de conflicto que se debe de vigilar con cuidado, porque “nos podría costar la democracia y la soberanía, y muchas de las conquistas que hemos alcanzado en los últimos decenios”.
Castillo criticó que la dirigencia política nacional por entender que actúa de manera irresponsable, por no tener en cuenta los escenarios externos.
“La historia demuestra que por nuestra ubicación geopolítica central, todos los conflictos repercuten con fuerza sobre la República y sus intereses”, manifestó.
Critica
Castillo también criticó la tendencia de muchos otros actores a ver esa realidad con “las anteojeras del enfoque ideológico”, y no a partir de la consideración de los intereses nacionales anclados en una visión de realismo geopolítico.
“Los actores políticos y nacionales no deberían propiciar ningún escenario interno de ruptura institucional e ingobernabilidad, que solo serviría a los planes de actores externos y perjudicaría los intereses nacionales”, dijo Castillo.
Apuntó que en un momento en que se produce un reordenamiento sin precedentes del orden mundial, la renovación las relaciones hemisféricas es tarea de todos los estados y los pueblos, pero que, en especial, requerirá de los Estados Unidos y Brasil cómo potencias mayores para asumir enfoques y compromisos serios.
Constitución
En otro orden, el vicepresidente FNP cuestionó a los que promueven una modificación constitucional, tras ser derrotado el proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina.
“En las presentes circunstancias, ese plan de modificación tiene el potencial de subvertir y deslegitimar aún más el ya debilitado sistema político, partidario, electoral y constitucional. Cabe entonces preguntarse: ¿es eso lo que se quiere?”, recalcó Castillo.

